Putin ofrece a la APEC una "vía directa" a Europa

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy a los países de la región Asia-Pacífico la "vía directa" a Europa por el Espacio Económico Común (EEC) de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

Moscú, 7 sep.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy a los países de la región Asia-Pacífico la "vía directa" a Europa por el Espacio Económico Común (EEC) de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

"Consideramos que una de las prioridades indiscutibles es el desarrollo de los contornos de transportes de la región Asía-Pacífico. Junto con nuestros socios del EEC estamos dispuestos a ofrecer a los países del área posibilidades de la geografía e infraestructura de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia", dijo.

Putin hizo esta declaración al intervenir en la Cumbre de Negocios de la APEC que tiene lugar en la ciudad rusa de Vladivostok.

El líder ruso destacó que el EEC de los tres países "está libre de aranceles aduaneros y otras barreras y no solo abre para los negocios del área del Pacífico un camino directo a las economías de nuestros países sino también las vías óptimas para la colaboración con la Unión Europea desde el punto de vista del transporte y las infraestructuras".

Putin destacó la necesidad de acelerar la aplicación de nuevas tecnologías y de las comunicaciones espaciales para elevar la eficiencia y la seguridad de las cadenas logísticas.

"También aquí Rusia tiene qué ofrecer. Por ejemplo, el equipamiento de los nudos y pasillos de transporte con los sistemas de navegación Glonass", dijo.

Glonass, el sistema ruso de navegación por satélite, cuenta con 26 satélites en funcionamiento más otros dos de reserva que, según Putin, garantizan el servicio de navegación a escala planetaria.

Esta red, análoga a la GPS estadounidense, permite determinar la posición y velocidad de desplazamiento con una precisión de un metro.

Rusia, como anfitriona que ostenta la presidencia rotatoria del APEC, convenció a sus socios sobre la necesidad de desarrollar rutas alternativas de transporte entre la región y Europa a través del territorio ruso, ya sea por la Ruta Marítima del Ártico y por los ferrocarriles que atraviesan toda Siberia.

Moscú asegura que la puesta en marcha de estas rutas permitirá a los países del APEC ahorrar cerca de 670.000 millones de dólares hasta 2020 en el comercio bilateral y en el tránsito de mercancías.

El desarrollo de estas rutas requiere inversiones públicas y privadas en el ferrocarril Transiberiano, las rutas terrestres de China Occidental y la Ruta Marítima del Ártico, explicó a la agencia Interfax el director del Consejo consultivo de Negocios (CCN) del APEC, Ziyavudina Magomédov.

Mostrar comentarios