Putin usa todas las tácticas de la KGB para desesperar a Poroshenko

    • La última artimaña ha sido anunciar que hará pagar a Ucrania el gas usado por ¡los separatistas prorussos!
    • Merkel y Hollande quieren que se cumpla el alto el fuego pero no preveen más sanciones por ahora.
Ucrania conmemora el primer aniversario de los asesinatos de Maidan
Ucrania conmemora el primer aniversario de los asesinatos de Maidan

Maestro de la KGB, el líder ruso está desplegando todo lo aprendido en la agencia, que era mucho, para desquiciar a Poroshenko. La última artimaña ha sido anunciar que hará pagar a Ucrania el gas usado por ¡los separatistas prorussos! y encima vía facebook. Humillación y algo de desprecio.
El ministro de Exteriores ruso, Dmitri Medvedev lo ha dejado claro: "Tienen que pagar". La compañía ucraniana Naftogaz había advertido el jueves que no pagaría a Gazprom el gas entregado, ya que no podría "controlar cuánto gas se enviará a estos territorios", ni cuál será el uso que le den los rebeldes prorrusos enfrentados al gobierno de Kiev.
"Según las obligaciones contractuales en vigor, Kiev debe pagar por el gas ruso. Dado el volumen actual de nuestras entregas, que incluyen a Donetsk y Lugansk (repúblicas separatistas en el este de Ucrania), el monto entregado por Ucrania debería alcanzar sólo para un par de días", contestó el funcionario ¡en su cuenta de Facebook!.Rusia niega cualquier intervención en la violencia de la plaza de Maidan de hace un año

El Gobierno ruso ha negado además la implicación de uno de los asesores del Kremlin, Vladislav Surkov, en la violencia de la plaza Maidan de Kiev hace un año y ha asegurado que las acusaciones del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, "no tienen sentido". No solo eso, ha calificado, en otra humillación, como poco fiable a los servicios de inteligencia ucranianos.
Lukashevich ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una "investigación completa" de los tiroteos en la plaza Maidan. La comunidad internacional, ha añadido, quiere aclarar "quiénes eran esas personas en Maidan" y "quién y por qué llevó las armas" a la céntrica plaza.
Hollande y Merkel siguen apostando por el alto el fuego... y no piensan en más sanciones
Hollande y Merkel no van a variar su postura pese a las"más convencidos que nunca" de que el alto el fuego que entró en vigor en Ucrania la noche del pasado sábado debe resistir cualquier intento de ruptura bien por parte del Ejército de Kiev o de los separatistas prorrusos. El presidente francés también ha declarado que no hay confirmación de que tanques rusos hayan entrado en Ucrania y que cualquier país que no respete el acuerdo alcanzado en Minsk --en referencia a Rusia, a la que se considera instigadora del conflicto, algo que Moscú niega--, será objeto de sanciones.
Previamente, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían denunciado la entrada desde la frontera con Rusia más de 20 carros de combate, diez piezas de artillería autopropulsada, camiones y varios autobuses con combatientes, con destino a la localidad de Novoazovsk, situada cerca de Mariupol y controlada por los separatistas prorrusos.
En este sentido, la canciller Merkel ha precisado que si bien las sanciones son un instrumento que no puede quedar descartado, no es en modo alguno un objetivo primordial. "Va a ser difícil pero las partes implicadas deberían salir adelante sin necesidad de ello", ha declarado la canciller alemana.
"No obstante", ha declarado Merkel, "la Unión Europea podría plantearse la cuestión de las sanciones, de ser necesario".Kiev, Donetsk y Lugansk ultiman las listas de prisioneros para el intercambio del sábado

Las autoridades de Kiev han asegurado este viernes que están dialogando con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para ultimar la lista de encarcelados y poder así comenzar el intercambio de prisioneros el sábado, tal y como se estipuló en los acuerdos de Minsk y según ha confirmado un representante del Ministerio de Defensa de Ucrania.
"Nos estamos preparando para la liberación de los presos y actualmente estamos acordando las listas, que nos ha llevado doce días su elaboración", ha explicado el director del centro perteneciente al Ministerio de Defensa a cargo del intercambio de prisioneros, Yuri Tandit, en una televisión ucraniana.
Además, han concretado que se liberarán 37 prisioneros en cada bando a partir de mañana, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
"Está en marcha la fase activa de las negociaciones con vistas a mañana. Creo que sólo Dios puede saber si realmente se llevará a cabo el intercambio o no", ha dicho con escepticismo Tandit. Aun así, el comandante militar adjunto de Donetsk, Eduard Basurin, invitó el jueves a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a supervisar dicha liberación de prisioneros por ambas partes.
El intercambio de prisioneros es uno de los puntos claves acordados la semana pasada, tras 17 horas de negociaciones, en las conversaciones de Minsk entre Alemania, Francia, Ucrania y Rusia para conseguir poner fin al conflicto en el este de Ucrania.
Los rebeldes separatistas de la región de Donbas ya intercambiaron prisioneros con las fuerzas ucranianas a finales de diciembre de 2014, con la liberación concretamente de más de 350 personas.

Mostrar comentarios