Puxeu dice que no habrá multa sino menos pagos de los previstos por "E. coli"

  • El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado hoy a Efeagro que los daños por la crisis del "E. coli" que se han justificado "en tiempo y forma" han sido menores de los estimados inicialmente, por lo que no se puede hablar de multa, sino de menos pagos de los previstos.

Madrid, 28 nov.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado hoy a Efeagro que los daños por la crisis del "E. coli" que se han justificado "en tiempo y forma" han sido menores de los estimados inicialmente, por lo que no se puede hablar de multa, sino de menos pagos de los previstos.

Según ha explicado Puxeu -en referencia a que España ha gastado 47 millones de euros, el 66 % de la ayuda inicialmente pedida a la Unión Europea- sólo se registrarán penalizaciones para el Estado si las compensaciones se acabasen pagando con mucho retraso, lo que a su juicio no es el caso de España.

"Se ha hecho un esfuerzo importante de compensación; los acuerdos en Bruselas se adoptaron, los fondos se habilitaron y suponemos que se han cubierto todas las demandas del sector que se han podido comprobar", ha subrayado.

En cualquier caso, Puxeu ha remarcado que los fondos habilitados para compensar las pérdidas del sector hortícola español por la crisis del "E. coli" han "cubierto" las demandas que el sector ha justificado.

Del mismo modo, el secretario de Estado ha subrayado que la "voluntad" de la Unión Europea es pagar a los productores afectados y que las negociaciones realizadas por España se han encaminado en este mismo sentido.

Según datos a los que ha tenido acceso Efeagro, por comunidades autónomas, se han abonado prácticamente la totalidad de las ayudas en Castilla-La Mancha (100 %), Cataluña (103,4 %), Canarias (98 %), Castilla y León (100 %), Madrid (99,9 %), Aragón (101 %), Valencia (98,3 %) y Navarra (99,7 %).

Sin embargo, Andalucía (59,5 %), Extremadura (56,5 %), Murcia (87,4 %), y Baleares (86,2 %) han registrado mayores diferencias entre lo acreditado inicialmente a la Unión Europea y lo finalmente solicitado.

Mostrar comentarios