Pymes vizcaínas buscarán nuevos negocios en México la próxima primavera

  • Pymes vizcaínas viajarán a México en la primavera de 2013 para encontrar nuevas oportunidades de negocio e inversión, en una misión empresarial organizada por la Diputación de Vizcaya en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao.

Bilbao, 21 nov.- Pymes vizcaínas viajarán a México en la primavera de 2013 para encontrar nuevas oportunidades de negocio e inversión, en una misión empresarial organizada por la Diputación de Vizcaya en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao.

Unas 70 pymes y autónomos han participado hoy en Bilbao en una jornada de trabajo convocada para informar de la misión comercial a México y animar a las empresas a internacionalizar sus negocios.

La Diputación vizcaína y la Cámara de Comercio de Bilbao pretenden ayudar a las empresas a investigar las posibilidades de negocio en México, establecer contactos comerciales con clientes mexicanos, potenciar sus ventas y contribuir a la apertura de delegaciones de aquellas compañías que ya tengan en marcha líneas de exportación con el país americano.

Actualmente hay más de 25 empresas vascas con implantaciones productivas en México, 32 con vínculos comerciales, 16 oficinas de representación y 6 sociedades conjuntas, según datos de la Cámara de Comercio de Bilbao.

México, decimocuarta economía del mundo y segunda de Iberoamérica, tras Brasil, también es el segundo mayor mercado en América Latina para las empresas vascas, ya que acapara el 17 % de las ventas de estas compañías en aquel continente.

El comercio bilateral entre el País Vasco y México es "bastante equilibrado" ya que en 2011 las exportaciones de las empresas de Euskadi al país americano alcanzaron los 328 millones de euros y las importaciones llegaron a 365 millones.

Las exportaciones están muy diversificadas, con mayor importe las relativas a la industria del automóvil, productos siderúrgicos, componentes de ferrocarriles y todo tipo de maquinaria industrial, mientras que las importaciones se centran básicamente en la compra de crudos mexicanos por parte de la refinería vizcaína Petronor.

En la jornada han participado el diputado foral vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el presidente de dicha cámara de comercio, José Ángel Corres.

La crisis económica "ha hundido el mercado estatal" y esto "obliga a buscar nuevos mercados y clientes", ante lo cual "sólo hay dos alternativas: salir para internacionaliarse y vivir, o no salir y malvivir", ha destacado Pradales.

Mostrar comentarios