¿Qué es el contador inteligente?

    • La facturación se realiza siempre con lecturas reales.
    • El coste del nuevo contador es de cero euros.
L.M

Es un contador que funciona digitalmente y que permite las transferencias automáticas y complejas de información. Permitirá a los clientes saber cuánto y cómo están consumiendo, comunicar sus datos de lectura de manera remota y elegir entre las ofertas disponibles en el mercado sin tener que sustituir el contador. Se colocará en el mismo lugar en el que están los contadores de siempre.

Las ventajas para los clientes son que mejora Mejora de la calidad del suministro eléctrico. Mejora de la atención a incidencias y modificaciones contractuales. Posibilita la elección del fabricante del contador gracias al uso de un protocolo de comunicación estándar. Permite a los clientes una gestión más eficiente de sus consumos para la reducción de la facturación. La facturación se realiza siempre con lecturas reales.

A la compañía eléctrica le da la posibilidad de mejorar la explotación de su red, de resolver posibles incidencias con mayor rapidez y de efectuar de forma remota operaciones de modificación del contrato (nuevas conexiones, bajas, configuración de nuevas tarifas, etc.).¿Cuánto cuesta el cambio de contador?

El coste del nuevo contador es de cero euros. Las compañías eléctricas han diseñado un plan de despliegue por lo que los contadores inteligentes serán instalados de forma progresiva hasta 2018. Los usuarios solo tendrán que pagar 0,81 céntimos al mes en concepto de mantenimiento del aparato. Algunas empresas sí que dan la posibilidad de cambiarlo antes en este casi sí que habrá que pagar. En cualquier caso el cambio lo tendrá que hacer una persona autorizada.¿Dónde se instala el nuevo equipo de medida?

El tamaño del nuevo contador no varía, por lo que se instalará en el mismo lugar en el que se encuentra su equipo actual. ¿Cómo puedo leer mi contador y ahorrar en mi factura?

Los consumidores que tengan instalado el contador de telegestión, pueden ver a través de la web de su compañía sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, entre otros datos. Con esta información podrá conocer cómo se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir qué tipo de tarifa se adapta mejor a su perfil.¿Cuáles son los inconvenientes de este contador?

Estos monitores realizaran un seguimiento de la energía que se consume en los hogares, un tema que podría amenazar a la privacidad de sus usuarios. El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) advirtió hace unos meses que la introducción de estos aparatos podría permitirá la masiva recogida de datos personales.

Señalan que esta gran cantidad de información podría tener graves consecuencias para los consumidores por eso advierten a las empresas de la buena agestión de estos datos para evitar problemas mayores.

Mostrar comentarios