¿Qué impuestos están subiendo PSOE y Podemos en las CCAA que gobiernan?

    • Son los únicos partidos que reconocen que dada la situación económica no va a haber otro remedio que subirlos.
    • Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares subirán impuestros. En Navarra, Geroa Bai, Podemos y Bildu subirán los impuestos de las sicav.

El dato debiera ser público, pero es uno de los secretos mejor guardados estos días navideños. Es más, hay CCAA donde la aprobación de los presupuestos para 2016 no tendrá lugar, sencillamente porque lo más probable es que se prorroguen los de 2015, como en Castilla La Mancha. El objetivo parece ser disimular las subidas de impuestos previstas o que se van a incluir, al menos hasta después de las generales del 20D.

Los gobiernos autónomos socialistas dan explicaciones diferentes, y justifican los aumentos fiscales con argumentos, pero el caso es que la transparencia está ausente en estos últimos días de campaña. ¿Motivo? Las elecciones generales del domingo.
De las siete CCAA españolas que gobierna el PSOE, en cinco lo hace con el apoyo de Podemos y/o partidos independentistas como Compromís en la Comunidad Valenciana. Y no se conocen hasta el final todos los pactos que han permitido la gobernabilidad socialista. Unos acuerdos que iran aflorando conforme se pongan en suerte los presupuestos para 2016, e incluso más tarde.Castilla-La Mancha, posible prórroga, y Sucesiones

Emiliano García-Page (PSOE, 15 escaños) es presidente con el apoyo de los dos diputados de Podemos. Suman 17 frente a los 16 escaños que sacó el PP de Maria Dolores de Cospedal. PSOE y Podemos hicieron público un pacto con 13 medidas.
La información oficiosa sobre los presupuestos es que "el Gobierno regional ha decidido replantearse todas las líneas de gasto y la propia metodología de las cuentas para poder fijar el inicio de la "recuperación económica y social" de la región". Page quiere hacerlos "realistas" y "en base cero", se afirma. Por tanto, las Cortes de Castilla-La Mancha no prevén por ahora ningún pleno antes de fin de año. El Ejecutivo no descarta prorrogar las cuentas regionales de 2015 "si fuera necesario para atender los objetivos y compromisos sociales adquiridos".
El secretario general del PP de la región, Vicente Tirado, asegura que Dolores de Cospedal, la anterior presidenta, "quitó el impuesto de Sucesiones y Donaciones al establecer el máximo de exención, el 99%", y dejó el IRPF "con el tramo autonómico más bajo de España".
Además, Tirado mantiene que para gobernar, el PSOE "ha hecho un pacto ante notario con Podemos para recuperar el impuesto de Sucesiones y subir el IRPF".Comunidad Valenciana, Impuesto sobre el Patrimonio

La ley para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat, cuyo objetivo es reveretir el cierre de la Radiotelevisión Valenciana, podría aprobarse en un pleno extraordinario el día 23, justo después de que por la mañana tengan luz verde los presupuestros para 2016.
La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig, apoyado por Compromís y ocho escaños de los 13 de Podemos, acordó reducir de 700.000 a 600.000 euros la cuantía del mínimo exento de tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio, de modo que se amplían en 1.832 los contribuyentes obligados a declarar. Asimismo, ha creado una tarifa propia en este impuesto que supone, respecto a la estatal, el incremento de los tipos de gravamen en un porcentaje cercano al 25 por ciento.

Con estas dos medidas, el Ejecutivo valenciano prevé recaudar 29,11 millones de euros anuales de un total de 19.427 contribuyentes afectados, según el titular de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien presentó los Presupuestos de la Generalitat para 2016.
El conseller destacó al presentar los presupuestos la importancia de los "gestos". No queremos que paguen las clases medias, sino "los que tienen patrimonio familiar". Muchos se preguntan por qué, puesto que el número de empresas familiares es alto.Extremadura: "impuestos para pagar la Sanidad"

Guillermo Fernández Vara (PSOE), elegido presidente con el apoyo de Podemos (6 escaños sólo para formar gobierno, versión oficial), asegura sin complejos que "no es un debate sobre si se suben o se bajan los impuestos" sino sobre "si la sanidad es sostenible o no es sostenible".
Por ello, señala que su objetivo "pagar la Sanidad", de modo que "no haya 100.000 personas esperando para ser atendidas y casi 200.000 en listas de espera".
Lo más probable es que vuelvan a Extremadura Sucesiones y más IRPF. Para sacar adelante sus medidas, el Ejecutivo socialista debe contar con al menos la abstención de Podemos.
El PP votará en contra, porque asegura que el dinero se puede obtener por otros cauces, y solicitó la devolución de los presupuestos para 2016. La diputada de Ciudadanos, María Victoria Dominguez, pidió asimismo la devolución, y ha criticado que, con el proyecto de presupuestos para el año que viene, los extremeños tienen que seguir "haciendo esfuerzos inadmisibles".Aragón, discrepancia sobre el gasto social y los impuestos

El Consejo de Gobierno aprobó el día 1 el proyecto de ley de Presupuestos para 2016, que asciende a 5.129,9 millones, un 2,3 por ciento menos que el año pasado. Según el consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, el presupuesto, además de social, es "creíble, viable y realista".
El Gobierno dispondrá de menos dinero, pero invertirá más en gasto social, aseguró, En concreto, 338,2 millones de euros, hasta llegar a 3.074 millones de euros. Este incremento era una de las condiciones que ponía Podemos (14 escaños) al presidente Javier Lambán (PSOE, 18) para dar luz verde a las cuentas del año que viene.

El PP (21 escaños, retirado del gobierno por los acuerdos postelectorales) señala que el "aparente" incremento del gasto social para 2016 se debe a "una subida de impuestos, aún sin aprobar, que colocará a Aragón como una de las comunidades en la que más tributos se paguen".En Baleares también discrepan, y Navarra pone las sicav al 38%

El PP balear ha manifestado también, como sus colegas en otras CCAA, que el proyecto de presupuestos de Baleares para 2016 contempla "un aumento importante de los impuestos que afectarán, principalmente, a las clases medias y "no a las grandes fortunas", y que "pararán la reactivación económica, provocarán más paro y no solucionan los problemas de los ciudadanos".
Por el contrario, la consellera Catalina Cladera ha asegurado que "no se suben impuestos, sino que se trata de una redistribución de ingresos".

En Navarra, la mayoría conformada por Geroa Bai, Podemos, Bildu e Izquierda-Ezquerra, entre otras decisiones, ha apuntado contra las Sociedades de Inversión variable (las denominadas sicav), que pasan a tributar al 28 por ciento, en lugar de al 1 por ciento. Lo había anunciado la presidenta Uxué Barcos. Las ocho sicav domiciliadas allí no parece que duren mucho en tierra navarra, como sucedió en el País Vasco.

Varios bufetes de abogados han asegurado a Expansión que existe una "fuga de fortunas de España", a raíz de la subida de impuestos que se ha comenzado a percibir en estas regiones, también en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.







Mostrar comentarios