¿Quiénes son los grandes perdedores de la bajada del petróleo?

    • Productores de petróleo y empresas vinculadas a las renovables, las grandes perdedoras.
    • El FMI ha especulado con una posible bancarrota de productores como Arabia Saudí.
Abu Dabi se prepara para el fin del petróleo
Abu Dabi se prepara para el fin del petróleo
lainformacion.com

La bajada del precio del petróleo está suponiendo una gran noticia para España en términos de crecimiento económico. Sin embargo, mientras que los gobiernos de los países consumidores del oro negro celebran que se continúe con esta tendencia, hay algunos sectores y países que no están viviendo su mejor momento.

Sin ir más lejos, las empresas dedicadas a las energías renovables se encuentran en un ciclo contrario al de la economía de muchos países. De esta manera, las empresas dedicadas a este sector han visto cómo empeoraban sus números, aunque no tanto como cabría de esperar. Algunos expertos señalan que algunos de los sectores en los que compiten las renovables, van ligados a la competencia con otras fuentes de energía fósiles (como el carbón o el gas).

Sin embargo, un petróleo barato puede tener otro efecto secundario sobre las empresas dedicadas a las renovables. De esta manera, un crudo barato puede desincentivar a los inversores que quieran optar por este tipo de energía ante una percepción en la que petróleo y energía sean sinónimos totales.

En este sentido, un petróleo barato podría tener efectos perjudiciales también para el medio ambiente y para la lucha contra el cambio climático. Con una gasolina a la baja, los conductores, por ejemplo, podrían optar por comprar coches que consuman más, contribuyendo de esta manera a la emisión de gases contaminantes.La bancarrota de los productores

Por el contrario, algunos expertos creen que una bajada del precio del petróleo podría aprovecharse para luchar contra el calentamiento global. De esta manera, se aboga por la posible introducción de impuestos que graven su consumo aprovechando la bajada. La introducción de estas tasas en bonanza de precios, supondría desincentivar su consumo, en un afán por cumplir con la reducción de emisiones.

Entre los más perjudicados por la bajada del precio del crudo se encuentran, evidentemente, los países productores y las empresas extractoras. De esta manera, la economía de los países productores está pasando por un momento delicado. Sin ir más lejos, el FMI ha llegado a predecir la bancarrota de Arabia Saudí para 2020, teniendo en cuenta la dependencia de la exportación de crudo. Este hecho también ha frenado la posibilidad de algunas operaciones de extracción, afectando a la economía de algunos países interesados.

Por otra parte, empresas como Repsol, han optado por entrar en planes de ahorro. La petrolera ha anunciado un plan con el que pretende ahorrar 1.200 millones en el próximo trienio. Una muestra de que la tendencia del crudo a bajo precio, puede ser una realidad que se mantenga durante los próximos años.

Mostrar comentarios