Quintás dimite como presidente de la patronal de las cajas de ahorro

  • El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha presentado su dimisión ante el consejo de administración de la patronal para impulsar el nombramiento de su sucesor en el cargo. Isidro Fainé y Amado Franco son los principales candidatos a sucederle
EFE

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha presentado su dimisión ante el consejo de administración de la patronal para impulsar el nombramiento de su sucesor en el cargo.

Quintás ha tomado esta decisión contra el argumento que apoyaban algunas cajas de que no se podría nombrar a un presidente de la patronal mientras otra persona ocupase ese cargo, por lo que ahora ha dejado vía libre al nombramiento de su sustituto.

No obstante, el ya ex presidente de la CECA había pedido al resto del consejo que mantuvieran en silencio su dimisión, hasta que él hiciera el anuncio oficial. Sin embargo, la noticia ha corrido como la pólvora esta misma tarde.

Lo que sí ha acordado el Consejo es aplazar el nombramiento del nuevo presidente de la patronal en la próxima reunión que se celebrará el 20 de abril, ya que en el encuentro de la patronal celebrado hoy no se ha llegado a ningún acuerdo.

De los 26 miembros del Consejo de la CECA tan sólo cuatro de ellos (los representantes de tres entidades pequeñas y una mediana) han votado a favor de Amado Franco, presidente de Ibercaja, mientras que el resto ha respaldado prorrogar un mes la decisión, con la candidatura de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, como favorita.

Según publica el diario El País, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta,queda como el ejecutivo responsable de la patronal.  No obstante, esta misma fuente apunta a que Isidro Fainé podría hacerse con la representación institucional, hasta que se elija un nuevo presidente, pero sin labores ejecutivas.

Hace dos años el Consejo de la CECA eligió por unanimidad a JoséAntonio Olavarrieta como director general de la organización por loque realiza desde entonces las labores ejecutivas al frente de lapatronal en sustitución de Quintás, que dejó este cargo al cumplir65 años, edad de jubilación para este puesto.

Diferencias entre cajas

Según fuentes financieras, en la reunión del consejo de hoy, lasdiscrepancias surgidas en torno a si el presidente de la CECAdebería ser el dirigente de una gran caja o de una mediana ha sido el detonante de que se pospongael debate del sustituto de Quintás hasta abril.

En el encuentro se enfrentaron los miembros de la CECA queconsideran que el nuevo presidente debe proceder de una cajamediana, al creer que representa mejor los intereses del sector, conlos que proponen que para dialogar con el Gobierno en el escenarioactual y con la reestructuración financiera en marcha es necesarioque el presidente de la patronal lo sea también de una gran caja.

"No me preocupa que se presenten dos, tres o cinco candidatos",ha afirmado sobre su sucesor Quintás. En las últimas semanas la lista de candidatos habían quedadoreducidas a, además de a Franco y Fainé, al presidente de Unicaja,Braulio Medel; el de Caja Murcia, Carlos Egea, y el de Cajastur,Manuel Menéndez.

Al ser preguntado sobre si ha habido injerencias o interferenciasgubernamentales en apoyo a alguna candidatura ha contestado a losperiodistas: "de eso saben ustedes más que yo".

Mostrar comentarios