Quinto máximo anual consecutivo de la bolsa española al subir el 0,05 por ciento

  • Madrid.- La bolsa consiguió hoy el quinto máximo anual consecutivo, en 11.777 puntos, con una subida del 0,05 por ciento gracias al avance de Wall Street y de algunos de los grandes valores.

La Bolsa española comienza la sesión con un descenso del 0,37 por ciento
La Bolsa española comienza la sesión con un descenso del 0,37 por ciento

Madrid.- La bolsa consiguió hoy el quinto máximo anual consecutivo, en 11.777 puntos, con una subida del 0,05 por ciento gracias al avance de Wall Street y de algunos de los grandes valores.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 6,30 puntos, el 0,05 por ciento, hasta 11.777,30 puntos. En la semana que acaba avanza el 2,84 por ciento. Este año acumula una subida del 28,07 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,471 dólares, sólo subió Londres, el 0,17 por ciento, mientras que Fráncfort bajó el 0,48 por ciento; Milán, el 0,42 por ciento, y París, el 0,19 por ciento.

La pequeña caída de Wall Street el jueves y el mal arranque de las plazas europeas determinó el comienzo a la baja de la bolsa española, que se acercaba a 11.700 puntos.

En una sesión sin demasiadas noticias previstas, en la que destacaba el vencimiento de los contratos de futuros, el mercado apostó por recoger beneficios.

Las dudas sobre la viabilidad de la entidad británica Lloyd's y los oscuros pronósticos del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que prevé un débil crecimiento si no se acometen reformas, ensombrecían el comienzo de la sesión.

La subida del 0,5 por ciento de los precios de producción alemanes en agosto o la balanza por cuenta corriente de la zona euro en junio, con un superávit de 6.600 millones favorecían la recuperación de la bolsa, así como el vencimiento de futuros europeos, con lo que el mercado nacional recuperaba la cota de 11.800 puntos.

Mientras se esperaba la apertura del mercado neoyorquino la bolsa fue reduciendo sus ganancias y registró pérdidas nuevamente, pero la apertura alcista de Wall Street le devolvió al nivel citado.

La debilidad del avance de la plaza estadounidense y las pérdidas de algunas bolsas europeas estuvieron a punto de liquidar la subida del mercado nacional, que consiguió "in extremis" el quinto máximo anual seguido.

De los grandes valores sólo subieron Iberdrola, el 1,77 por ciento, y Banco Santander, el 0,77 por ciento, mientras que Telefónica cedió el 0,9 por ciento; BBVA, el 0,57 por ciento, y Repsol, el 0,27 por ciento.

Mapfre encabezó las ganancias del Ibex con un avance del 2,7 por ciento; Indra subió el 2,29 por ciento, Endesa ganó el 2,08 por ciento, seguida de Iberdrola y de Ferrovial, que subió el 1,58 por ciento.

Las pérdidas del Ibex estuvieron capitaneadas por Abengoa, que cayó el 2,43 por ciento, mientras que Grifols cedió el 1,56 por ciento, ArcelorMittal bajó el 1,4 por ciento, y Gamesa, el 1,23 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 10,06 por ciento de Azkoyen, mientras que Corporación Dermoestética registró el mayor descenso, el 9,36 por ciento, debido al fin de la opa para amortizar cerca de la mitad de su capital.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima, hasta el 3,89 por ciento; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 5.854 millones, de los que cerca de 2.500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios