Rajoy confirma que la aportación de españa al 'plan juncker' será de 1.500 millones de euros


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cifró en 1.500 millones de euros la aportación de España al ‘Plan Juncker’, aunque, reconoció, “no hay que descartar que esa cifra vaya a más en el futuro”.
Así lo aseguró Rajoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado entre ayer y hoy en Bruselas en la que dio cuenta de los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.
El conocido como ‘Plan Juncker’ tratará de movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversiones en sectores clave de la economía en los próximos tres años.
En ese sentido, Rajoy subrayó que la Comisión Europea ha valorado “muy positivamente” la agenda de reformas desarrolladas por España en los tres últimos años, lo que ha provocado que haya pasado de ser un “motivo de preocupación a liderar el crecimiento entre los grandes países de la zona euro. El cambio es notable pero queda mucho por hacer”.
Del mismo modo, el presidente aseguró que el Consejo aprobó los principales ejes de la política económica comunitaria: fomento de las inversiones, reformas estructurales y responsabilidad, lo que supone un “espaldarazo para España, ya que nuestro país apoya tales iniciativas”.
Rajoy anunció que la UE está ultimando el diseño del ‘Plan Juncker’, “que esperamos que pueda empezar a operar a mediados del mes de junio”, al tiempo que confirmó que España, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), participará en él con una aportación de 1.500 millones de euros “que se utilizarán para apoyar proyectos en nuestro país”.
Con ello, continuó, se trabaja para “asentar la recuperación económica” y para que esta llegue “a todos los ciudadanos españoles”, ya que el Gobierno ha ubicado la creación de empleo como una “máxima prioridad”.
Por esa razón, defendió que el decreto de reforma de la formación profesional como un “nuevo modelo que trata de erradicar el fraude y de impulsar la competitividad y recuperar a las personas que se han quedado fuera del mercado laboral para crear empleo”.

Mostrar comentarios