Ramón Tamames: los recortes a la fotovoltaica dañan la Marca España

  • El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames ha asegurado hoy que los sucesivos cambios normativos que han supuesto un recorte "retroactivo" de primas para las instalaciones solares fotovoltaicas "dañan la Marca España".

Madrid, 6 jun.- El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames ha asegurado hoy que los sucesivos cambios normativos que han supuesto un recorte "retroactivo" de primas para las instalaciones solares fotovoltaicas "dañan la Marca España".

Durante su intervención en la jornada "Seguridad jurídica y Energías Renovables" organizada por Anpier, Tamames ha apuntado que "un país que desdeña, como se ha hecho con la fotovoltaica, la seguridad jurídica" está afectando a su propia imagen.

"En un mundo globalizado, la seguridad jurídica es la verdadera base de los Estados respetables", ha considerado, porque quienes no lo hacen "son precisamente las repúblicas bananeras".

Además, ha subrayado que "la arbitrariedad (de las decisiones normativas), la pérdida de la buena fe y la destrucción de la confianza de los inversores no es solo ilegítimo sino contrario a principios democráticos" protegidos por la Constitución Española.

Ha insistido en que "los pactos son para respetarlos" y que la crisis no explica por sí misma un cambio en las circunstancias que justifique los recortes aplicados hasta ahora, ya que los gobiernos ha ayudado a algunos sectores ante las dificultades, como la banca, el automóvil o el carbón nacional.

Ha considerado que la fotovoltaica "es un sector maltratado", que ha visto vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y que tiene "un problema serio" de sostenibilidad económica unido a "un Estado que no cumple" aunque "hay toda una serie de posibilidades para salir de esta situación de la mejor manera posible".

Mostrar comentarios