Rancheros armados siguen movilizados en un parque nacional de EEUU

  • La toma de un parque nacional en el noroeste de Estados Unidos entró este martes en su cuarto día consecutivo, aunque el número de manifestantes movilizados comenzó a descender.

Una decena de hombres -la mitad que el lunes- vestidos con ropa militar o portando sombreros de vaqueros ocupaban el parque Malheur National Wildlife Refuge, cubierto de blanco por la nieve caída en las últimas horas.

Uno de los manifestantes vigilaba la zona desde una torre de control armado con un fusil, constató un fotógrafo de la AFP.

El grupo tomó el parque el sábado en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, sentenciados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.

Según el líder de la protesta, Ammon Bundy, la familia Hammond lleva años sufriendo el acoso de las autoridades por haberse negado a devolver la cesión de las tierras.

Bundy dijo este martes tener "un plan" sobre el desarrollo de la ocupación, aunque no especificó cuál.

"Entendemos que no hay lugar para la intimidación en una comunidad", aseguró durante una rueda de prensa.

Bundy es hijo del ganadero Cliven Bundy, que en 2014 protagonizó un choque armado similar en Nevada.

Las autoridades locales reclamaron el lunes a los manifestantes que desalojen el lugar, después de que padre e hijo se entregaran a las instituciones penitenciarias federales.

"Dijeron que estaban aquí para ayudar a los ciudadanos del condado de Harney. Esa ayuda terminó cuando la protesta pacífica se convirtió en una protesta armada e ilegal", afirmó el sheriff David Ward.

La ocupación del parque ilustra el problema que el gobierno arrastra desde hace décadas sobre la concesión a rancheros de las inmensas tierras federales situadas principalmente al oeste del país.

Los ganaderos denuncian que las nuevas leyes para proteger el ecosistema entorpecen su profesión, en tanto defienden tener un derecho inalienable para que sus animales pasten los terrenos del estado.

bur-ved-spc/yow

Mostrar comentarios