Rato lo consigue: Caja Madrid se une a Bancaja

  • La entidad madrileña tiene prácticamente cerrado con la valenciana su integración mediante una fusión virtual. Esta operación, a la que también podrían sumarse Laietana, Segovia, Ávila, Insular y Rioja, creará la mayor caja de ahorros española.
lainformacion.com

A la tercera fue la vencida. Tras el rechazo de Caixa Galicia y la CAM, Rodrigo Rato ha conseguido la gran fusión que tanto ha peleado al tener prácticamente cerrada una integración con Bancaja mediante una fusión virtual, técnicamente conocida como Sistema Integral de Protección (SIP).

Esta operación, a la que también podrían sumarse las entidades que ya habían acordado con Caja Madrid una fusión fría -Laietana, Segovia, Ávila, Insular y Rioja-, creará la mayor caja de ahorros española, por delante de La Caixa.

En total, la nueva entidad crearía un gigante con unos activos de 339.000 millones, frente a los 279.688 millones que sumará La Caixa tras la integración de Caixa Girona.

Esta previsto que esta tarde, a las siete, se reúnan los consejos de administración de sendas entidades para aprobar el matrimonio. Esta fusión rompe los planes de Bancaja, que siempre había manifestado su intención de mantenerse como entidad independiente e, inicialmente, contaba con el beneplácito del Banco de España.

Pero la rebaja de rating que sufrió la entidad el pasado 1 de junio, que dejó la calificación de su deuda a un paso del bono basura, dio un giro de 360º a la situación. En ese momento, se desempolvaron los planes de integración con Caja Madrid y, poco a poco, se ha ido avanzando en unas negociaciones avivadas por Rato y respaldadas por el Banco de España.

No obstante, todavía quedan por definir puntos sobre el reparto de poderes. Entre otros motivos, porque la Generalitat Valenciana se resiste a perder el control de Bancaja, sobre todo, después de ver cómo fracasaba la unión de ésta con CAM y el Banco de España obligaba a la alicantina a integrarse en una SIP con Cantabria, Cajastur-CCM y Extremadura.

En principio, está pactado que la sede social sea Valencia. A cambio, Rodrigo Rato presidirá la nueva primera caja española, mientras que José Luis Olivas ocupará la vicepresidencia.

Mostrar comentarios