Realia confía aplazar el pago de un préstamo de 850 millones tres años más

  • El director financiero de FCC, Víctor Pastor, ha asegurado hoy que su participada inmobiliaria Realia confía en cerrar antes del próximo día 27 la refinanciación de un préstamo por 850 millones de euros y aplazar su pago por un periodo de tres años.

Madrid, 20 mar.- El director financiero de FCC, Víctor Pastor, ha asegurado hoy que su participada inmobiliaria Realia confía en cerrar antes del próximo día 27 la refinanciación de un préstamo por 850 millones de euros y aplazar su pago por un periodo de tres años.

Durante la presentación del plan estratégico para el periodo 2013-2015, el directivo ha reconocido que las negociaciones en la inmobiliaria, participada en un 30 % por FCC y en un 27,6 % por Bankia, se encuentran ya en las últimas fases.

FCC, que prevé vender su participación en la compañía en el marco de la nueva hoja de ruta que se ha marcado para el periodo, ha reconocido que ha recibido ofertas de fondos extranjeros interesados en la inmobiliaria y que esta operación se descartó inicialmente a la espera de cerrar la refinanciación de Realia.

Así lo ha señalado el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, quien ha explicado que el proceso de desinversión en Realia, al igual que en la compañía de concesiones Globalvía (participada a partes iguales por FCC y Bankia) se hará de acuerdo con la entidad financiera.

Una vez que se cierre la refinanciación de este préstamo de Realia, que vencía en un principio el pasado 31 de diciembre, FCC fijará un calendario para vender su participación en la inmobiliaria.

Este calendario tratará de optimizar el valor de los activos de la inmobiliaria, ha explicado Pastor, quien ha añadido que no hay porqué venderlo este año ni el que viene.

FCC tiene contabilizado en los libros las acciones de Realia a un valor similar a su cotización actual, que se encuentra ahora en un entorno de los 0,70 euros por título.

El 31 de diciembre de 2012, Bankia traspasó a la Sareb -el "banco malo"- sus préstamos en Realia vinculados con el negocio promotor por un total de 438 millones de euros y su préstamo participativo de 56 millones de euros, pasando a la partida de otros pasivos

La compañía perdió 319,2 millones de euros en 2012 frente al beneficio de 1,2 millones de un año antes como consecuencia de las provisiones por depreciación de activos residenciales y las menores plusvalías por venta de activos.

Realia, que tiene un stock de 936 viviendas -un tercio de ellas en Madrid- suma una deuda neta de 2.168 millones.

Mostrar comentarios