Realia pide 40 millones a Carrefour para terminar su gran centro comercial de A Coruña

  • La cadena francesa de hipermercados Carrefour se ha convertido en la tabla de salvación del centro comercial As Cancelas (A Coruña). El proyecto propiedad de Realia y del marido de Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, requiere una inversión de 80 millones de euros para ser acabado. Carrefour aportaría la mitad y un grupo de bancos la otra
Enrique Utrera

Realia necesita financiación por valor de 80 millones de euros para terminar y empezar a comercializar el centro comercial As Cancelas, en Santiago de Compostela (A Coruña). El proyecto se encuentra a mitad de camino, paralizado por la crisis inmobiliaria y la falta de recursos de sus dos promotores.

La sociedad Nasozena, propiedad al 75% de la inmobiliaria participada a partes iguales por Caja Madrid y FCC, y en un 25% por Juan Carlos Rodríguez Cebrián, el marido de Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, es la promotora de un gran proyecto, As Cancelas, que lleva alrededor de un año durmiendo el sueño de los justos.

Para terminar el centro comercial, Realia ha ofrecido a Carrefour entrar en el proyecto con una inversión de 40 millones de euros. Si consigue el sí de la cadena francesa de hipermercados -las negociaciones continúan abiertas en este momento-, Realia espera salvar en la siguiente fase las reticencias de las entidades financieras, que en varias ocasiones se han cerrado en banda a la posibilidad de poner sobre la mesa la totalidad de los 80 millones que hacen falta para completar los 160 millones necesarios para reactivar el centro comercial.

La apertura del centro está prevista para el año 2011. Pero todo dependerá de que Realia sea capaz de deshacer el nudo financiero que ahoga As Cancelas, uno de los mayores proyectos de centros comerciales en España con una superficie bruta alquilable de 50.812 metros.

El gran temor de Realia y de Rodríguez Cebrián es que el parón se mantenga mucho tiempo y ponga en peligro los numerosos contratos ya firmados con las marcas para ocupara el centro. De hecho, ya está precomercializado el 60% del espacio de As Cancelas. Carrefour, que se convierte en la tabla de salvación del proyecto, es uno de los grupos con los que primero se alcanzó un acuerdo para su presencia en el espacio comercial. Otra gran cadena como Inditex también ha firmado.

Grandes marcas

Además, otros grandes grupos como C&A, Primark, Cortefiel o H&M reservaron ya hace un año espacio en el centro comercial. Cadenas de restauración como Foster's Hollywood, de joyería como Swarovski, de ocio como Laser Game o de óptica como Alain Afflelou también han negociado su ubicación en el centro. También estará Cinesa, ya que el proyecto contempla ocho salas de cine.

No obstante, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la mayoría de las marcas quieren renegociar a la baja los precios pactados hace ya muchos meses a la vista del recrudecimiento de la crisis económica en general y de la caída de los precios de alquiler en centros comerciales durante el último año. Esta posibilidad obligaría a los promotores a actualizar las previsiones de ingresos y a ajustar aún más los costes del proyecto.

El año pasado, ya con las obras paradas, Realia contemplaba la alternativa de reactivar el centro comercial con los fondos recaudados de la venta de otros activos. Sin embargo, se trata de la última opción. En estos momentos, el grupo inmobiliario que preside Ignacio Bayón se encuentra en negociaciones muy avanzadas para vender la joya de la corona de su cartera de patrimonio en Barcelona–el edificio de oficinas situado en Diagonal 640- al fondo alemán Deka por unos 150 millones de euros.

Mostrar comentarios