Realia tiene hasta el miércoles para refinanciar un crédito de 850 millones

  • Realia, la inmobiliaria participada en un 30 % por FCC y en un 27,6 % por Bankia, tiene hasta el próximo miércoles para cerrar la refinanciación de un crédito promotor por importe de 850 millones que vencía inicialmente el pasado 31 de diciembre.

Madrid, 25 mar.- Realia, la inmobiliaria participada en un 30 % por FCC y en un 27,6 % por Bankia, tiene hasta el próximo miércoles para cerrar la refinanciación de un crédito promotor por importe de 850 millones que vencía inicialmente el pasado 31 de diciembre.

La opción más segura pasa porque las entidades financieras aplacen tres años más el pago de este préstamo, en el que la Sareb es su principal acreedor con una deuda de 440 millones, seguida del Banco Sabadell y Santander, con un pasivo de 120 millones y de 100 millones, respectivamente.

En un primer momento, las propuestas contemplaban la dación en pago así como una quita de la deuda, según señalaron a EFE fuentes financieras.

De hecho, el director financiero de FCC, Víctor Pastor, anunció la semana pasada que Realia confiaba en cerrar antes del próximo día 27 la refinanciación de este préstamo y aplazar su pago por un periodo de tres años.

Durante la presentación del plan estratégico para el periodo 2013-2015, el directivo reconoció que las negociaciones en la inmobiliaria se encontraban ya en las últimas fases.

FCC, que al igual que Bankia prevé vender su participación en la compañía, reconoció además que había recibido ofertas de fondos extranjeros interesados en la inmobiliaria y que esta operación se descartó inicialmente a la espera de cerrar la refinanciación de Realia.

El 31 de diciembre de 2012, Bankia traspasó a la Sareb -el "banco malo"- sus préstamos en Realia vinculados con el negocio promotor por un total de 438 millones de euros y su préstamo participativo de 56 millones de euros, pasando a la partida de otros pasivos.

Entre las entidades acreedoras de la sociedad se encuentra también Barclays, BBVA, La Caixa y Kutxabank.

La compañía perdió 319,2 millones de euros en 2012 frente al beneficio de 1,2 millones de un año antes como consecuencia de las provisiones por depreciación de activos residenciales y las menores plusvalías por venta de activos.

Realia, que tiene un "stock" de 936 viviendas -un tercio de ellas en Madrid- suma una deuda neta de 2.168 millones.

Al cierre de la sesión los títulos de Realia subieron un 1,32 % hasta los 0,76 euros por título en una jornada en la que la bolsa española se dejó un 2,27 %, hasta los 8.140 puntos.

Mostrar comentarios