Reforma fiscal. El gobierno suprimirá la deducción por alquiler para nuevos inquilinos a partir de 2015


El Gobierno ha incluido en la reforma fiscal la eliminación de la deducción por alquiler de vivienda de la que se benefician en el IRPF los inquilinos.
Así consta en el anteproyecto de ley por la que se modifican la Ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas publicado este lunes en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En el texto se explica que “se suprime la deducción por alquiler, homogenizando el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad”.
En todo caso, se explica que “al igual que cuando se suprimió la deducción por inversión en vivienda, se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015, de manera que la supresión sólo afectará a nuevos alquileres”.
El alquiler de vivienda habitual tiene una deducción en el tramo estatal del IRPF del 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, hasta un máximo de 9.040 euros anuales.
Ello se une al anuncio de que la deducción para los propietarios que alquilen una vivienda se reduce al 50% desde el 60% actual y desde el 100% en el caso de que el inquilino sea menor de 35 años.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, indicó en rueda de prensa que la situación ha cambiado en el mercado de alquiler, donde “se ha producido una mejora”, por lo que es conveniente limitar ese “tratamiento no neutral” que recibían los arrendamientos.

Mostrar comentarios