Reforma fiscal. El iee asegura que hay por delante “dos o tres años de reformas impositivas”


El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, afirmó este lunes que en España hay “por delante dos o tres años de reformas impositivas” y que el proceso iniciado por el Gobierno “no se acaba ni en 2015 ni en 2016”.
Así lo indicó durante la presentación del libro ‘Propuestas para la reforma fiscal’, editado por el IEE, en el que un grupo de economistas exponen las necesidades del sistema tributario español para ser más eficiente. Feito señaló que una reforma fiscal “se tiene que contemplar más como un proceso que como algo puntual en el tiempo”.
En este sentido, Santiago Álvarez, uno de los economistas que participa en la publicación, destacó que “no podemos hablar de una reforma tributaria que se agota en una ley que se tramita en la actualidad” en el Congreso de los Diputados. Según Álvarez, la rebaja de impuestos “debe acompasarse” con el ritmo del crecimiento económico y de la recaudación tributaria.
Entre las propuestas de cambios en el IRPF que se incluyen en el libro, se recoge la ampliación de las bases imponibles, reduciendo al mínimo las deducciones, bonificaciones y desgravaciones.
Además, se apuesta por la reducción “significativa” de los tipos impositivos y de los tramos de la tarifa, que el gravamen de las rentas del ahorro se realice a un tipo fijo y único y que se revisen los beneficios fiscales del ahorro-previsión.
Por otra parte, Feito se refirió al modelo territorial español, para apuntar que “el Estado más federal del mundo es España”. Por ello, pidió no “denigrar” ni “demonizar” el modelo autonómico, porque es “extraordinariamente eficiente” para el “tan poco tiempo” que ha pasado desde que se puso en marcha.
Además, consideró que el modelo fiscal en España es el propio de un país federal, y aseguró que “no existe exceso” de impuestos territoriales.
Preguntado por aquellos que piden un cambio de la Constitución que recoja que España es un país federal, el presidente del IEE subrayó que “la gente que dice eso no entiende lo que es un Estado federal, o lo entiende pero se aprovecha de la gente que no lo entiende”.
En todo caso, algunos de los autores que participan en el libro mostraron una opinión diferente sobre este asunto. Así, Leopoldo Gonzalo apostó por un sistema fiscal “único” que acabe con las “bolsas de privilegios” y señaló que el Estado de las autonomías es “inviable”.

Mostrar comentarios