La reforma de la 'ley del suelo' que regula la actividad minera entra en vigor mañana

  • La reforma de la actual 'ley del suelo' de Cantabria que habilita el uso del subsuelo rústico para actividades mineras, aprobada por el Parlamento regional el pasado día 15, entrará en vigor mañana tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
EUROPA PRESS

El texto, que deja fuera de su objeto de aplicación el fracking, declara la compatibilidad territorial y urbanística del subsuelo del suelo rústico para desarrollar

actividades mineras y las construcciones, infraestructuras e instalaciones vinculadas

a ellas, por lo que pasan a ser un uso permitido en las condiciones establecidas en la reforma legal.

Esta reforma de la 'ley del suelo' es consecuencia del interés del Gobierno de Cantabria por reactivar las minas de zinc de la Cuenca del Besaya. De hecho, cuatro días después de su aprobación parlamentaria, el Ejecutivo abría el proceso para la presentación de propuestas para los derechos de exploración de las cuadrículas mineras de la antigua explotación de Asturiana de Zinc al haber empresas interesadas en ello.

En este sentido, Gobierno de Cantabria ha confirmado que hay varias empresas interesadas en la mina de zinc de Reocín, cuya explotación podría comenzar en un plazo "no mucho mayor a un año". De hecho, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha calculado que "antes un año" la mina estará "a plena actividad".

Una vez abierto el periodo para la solicitud de permisos de investigación, de un mes de duración, el Gobierno estima que "en un plazo de no mucho más de dos meses" podrían comenzar las labores de exploración a través de nuevos sondeos, de forma que la explotación se podría acometer en poco más de un año.

Al tratarse de un ámbito espacial muy grande, con 600 cuadrículas independientes, el Gobierno ha optado por dividirlo en dos bloques, uno de la zona de Torrelavega, Reocín y Santillana del Mar, y otro en la de Udías y Alfoz de Lloredo.

Mostrar comentarios