Región argentina de Córdoba busca inversión en China para su polo industrial

  • El gobierno de la provincia argentina de Córdoba busca potenciales inversores en China para el desarrollo de su polo industrial, en los sectores aeronáutico, de los biocombustibles, la maquinaria petrolera y el acero, explicó a Efe su ministro de Industria, Jorge Alberto Lawson.

Shanghái (China), 18 nov.- El gobierno de la provincia argentina de Córdoba busca potenciales inversores en China para el desarrollo de su polo industrial, en los sectores aeronáutico, de los biocombustibles, la maquinaria petrolera y el acero, explicó a Efe su ministro de Industria, Jorge Alberto Lawson.

Lawson ha asistido en Shanghái a la feria agroalimentaria FHC China 2013, una de las principales citas anuales del sector en Asia, en la que participaron diez empresas cordobesas, de las 16 que tuvo el pabellón argentino.

Junto con el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, también se desplazó a China el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, indicó Lawson, que se reunirá estos días en Shanghái y Pekín con firmas del sector aeronáutico, petrolero y de biocombustibles con potencial interés en invertir en su región.

Lawson, que no mantendrá en esta ocasión encuentros formales con autoridades chinas, visitó además en Shanghái las instalaciones de Baosteel, la principal acería del gigante asiático, cuyas instalaciones de Baoshan, a las afueras de la ciudad, suman la segunda mayor fábrica de acero del planeta.

"Nuestra principal misión como gobernantes es crear escenarios donde nuestras empresas puedan crecer y desarrollarse, porque una empresa que crece es una empresa que genera empleo, inclusión, riqueza y bienestar", dijo a Efe Lawson sobre la "actitud proactiva" con la que Córdoba busca inversión exterior "permanentemente".

Para ello, el gobierno cordobés está tratando de apoyar a sus empresas en el exterior, además de extender la importancia y el alcance de su polo industrial a diferentes sectores, explicó.

Al estar situada la provincia al norte de los yacimientos petroleros de Vaca Muerta y al sur de la cuenta del Chaco, de petróleo y gas de esquisto, "queremos convertirnos en el centro que abastezca a la industria petrolera de la maquinaria pesada que necesita para extraer", indicó.

Aprovechando las 162 fábricas de maquinaria agrícola presentes en Córdoba, "que (en parte) se puede adaptar y reconvertir para el petróleo", las tres fábricas de automóviles de la región y sus impulsos por desarrollar la industria metalmecánica y la aeronáutica, esperan atraer inversores en ese sector.

Además de un "polo industrial petrolero", Lawson también tratará de encontrar potenciales inversores chinos en el procesado de los restos del maíz para fabricar etanol de origen natural, y de captar firmas del país oriental interesadas en incorporarse al "polo aeronáutico" que se está tratando de crear en la región.

Córdoba tiene un principio de acuerdo con la fabricante de helicópteros Augusta-Westland, de manera que si se establecen en la zona los suministradores de componentes necesarios ubicará una planta en la región argentina, lo que podría impulsar la creación de una zona industrial capaz de atraer entonces a más fabricantes.

"En Córdoba contamos con un clima de negocios donde lo público, lo privado, las cámaras, los empresarios, las ONG y las universidades trabajan juntos y deciden juntos", lo que, aseguró, suele resultar muy atractivo para la inversión extranjera.

"Cuando el año pasado cayó un 14 por ciento la tasa de inversión extranjera en Argentina, en nuestra provincia captamos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), y eso es por nuestra posición proactiva de salir al mundo permanentemente a buscar inversiones y ofrecer nuestra provincia", aseguró Lawson.

Mostrar comentarios