Rehn: estamos cerca de acuerdo sobre quita de la banca en el rescate griego

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró hoy que las negociaciones entre las autoridades griegas y los acreedores privados sobre los términos de la quita que tendrán que asumir en el segundo rescate a Grecia se saldarán pronto con un acuerdo.

Bruselas, 10 ene.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró hoy que las negociaciones entre las autoridades griegas y los acreedores privados sobre los términos de la quita que tendrán que asumir en el segundo rescate a Grecia se saldarán pronto con un acuerdo.

"Estamos a punto de finalizar, pronto, las negociaciones sobre la participación del sector privado, que es una condición necesaria para proceder con el segundo programa" de asistencia financiera para Grecia, señaló en una conferencia sobre eurobonos organizado por el grupo de liberales del Parlamento Europeo (ALDE).

Las negociaciones ya sufren un retraso, dado que la intención era cerrar el acuerdo antes de finales de 2011 y proceder al intercambio de bonos y obligaciones a principios de 2012.

En la cumbre del 26 de octubre, la eurozona se vio obligada a modificar el segundo rescate a Grecia, inicialmente cifrado en 110.000 millones de euros, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

Para ello, acordaron aumentar la aportación a 130.000 millones de euros hasta 2014. El sector privado tenía que asumir una quita del 50 % en lugar del 21 % acordado anteriormente.

"Estamos trabajando junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para negociar con las autoridades griegas un segundo programa que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulse el crecimiento económico, que es fundamental para el país y su futuro", explicó Rehn.

La intención de los líderes de la eurozona en octubre era que con el nuevo programa Grecia pueda reducir su deuda hasta el 120 % de su PIB en 2020.

"No va a ser fácil, es un reto grande, pero tengo una confianza razonable en que lograremos este objetivo y por eso seguiremos apoyando a los griegos en su lucha por superar las actuales dificultades y reformar la economía", concluyó Rehn.

Mostrar comentarios