Reino unido levanta la prohibición del "product placement" en televisión


La televisión británica comenzó hoy a emitir publicidad mediante la técnica conocida como "product placement" (emplazamiento de producto), después de que el regulador, Ofcom, haya levantado la prohibición que pesaba sobre este tipo de inserciones comerciales que son habituales en muchos países, entre ellos España.
El "product placement" ha debutado en el Reino Unido con la aparición de una máquina de Nescafé en el magacín matinal de la ITV "Esta mañana".
Sectores eclesiásticos y de organizaciones médicas han criticado esta autorización al "product placement" porque creen que pone en entredicho la confianza de la audiencia en los operadores y pueden fomentar estilos de vida poco saludables, según ha informado la BBC.
El Ofcom exige a las cadenas que avisen a los telespectadores sobreimpresionando en pantalla la letra P durante tres segundos al comienzo y al final de un programa que recurra a esta técnica. El "product placement" no estará permitido en noticiarios, espacios infantiles o de actualidad, y tampoco para bebidas alcohólicas ni alimentos con alto contenido en sal, azúcar y grasa.
En España, el "product placement" lo regula la Ley General de Comunicación Audiovisual, que estableció que no podrá insertarse en espacios infantiles y no podrá condicionar la independencia editorial de una cadena. Cuando el programa haya sido producido o encargado por el prestador del servicio o una de sus filiales, el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria.

Mostrar comentarios