Renfe reconoce que hay menos promociones los viernes y los domingos

  • Algunos usuarios denuncian la cancelación de las tarifas web y estrella en los billetes en el AVE Madrid-Lérida-Barcelona. Renfe niega su anulación y defiende su derecho a gestionar sus promociones como considere oportuno. "Nuestro objetivo en rentabilizar nuestros servicios", afirman.
lainformacion.com

“Lo que el tren está uniendo no permitiremos que el Ministerio de Fomento lo separe”. Éste es el grito de guerra de algunos viajeros que andan algo mosqueados con Renfe por lo que consideran la cancelación de las tarifas web y estrella en algunos servicios que unen las ciudades de Madrid, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona durante los fines de semana.

La Agrupación de Usuarios Habituales de RENFE AVE (AHURA) está reuniendo firmas para presentar una denuncia ante la empresa sobre la ausencia de promociones en el trayecto del AVE Madrid-Lérida-Barcelona durante los días con más afluencia de viajeros, los viernes y los domingos a partir de las 15 horas. “No hemos cancelado esas promociones, sólo hay menos en algunos recorridos”, se defienden desde Renfe.

La tarifa web establece un descuento de hasta un 60% en algunos destinos, siempre y cuando se compren con 15 días de antelación. Mientras, la tarifa estrella reduce el precio hasta un 40% se los billetes se adquieren una semana antes. “Ni siquiera los descuentos son fijos, en ocasiones sólo se reduce el precio un 15% o 20%”, comentan en Renfe.

Frente a la queja de algunos usuarios, la compañía afirma que su intención siempre es vender el mayor número posible de billetes y que las ofertas web y estrella se diseñaron con esa idea. “Nosotros lanzamos más promociones donde menos billetes se venden y como empresa tenemos el derecho de gestionarlas como queramos”, insisten. El trayecto entre Madrid y Barcelona los viernes y los domingos no entra dentro de esos recorridos.

No son tarifas, son promociones

Desde la compañía sí reconoce que el malentendido con algunos viajeros habituales puede ser el nombre utilizado para las ofertas. “Realmente pudo ser un error llamarlas tarifas, porque en ningún caso esos billetes tienen precio y cantidad fijos”, afirma un portavoz. También creen que la cancelación en marzo del servicio Última Hora ha podido favorecer la confusión: “Puede ser que los usuarios crean que sucede lo mismo con tarifa web y estrella”.

El servicio Última Hora permitía a los viajeros más avispados aprovecharse de descuentos de hasta un 50% en las plazas aún libres en las últimas 24 horas previas al viaje. “Esa anulación sí forma parte de una estrategia empresarial de Renfe, pero en nuestros planes no está cancelar las otras dos tarifas”, afirma el mismo portavoz.

Aprovecharse de las ofertas es "imposible"

Según publica el Heraldo de Aragón, algunos viajeros denuncian los problemas que tienen ahora para encontrar las tarifas. Uno de ellos es Roger, que reconoce al diario que antes, "cuando daban las doce de la noche", él se conectaba "para sacar el billete con las tarifas reducidas, pero desde hace meses es imposible".

En la misma información, se asegura que otros viajeros acostumbrados a hacer el trayecto entre Zaragoza y Lérida no han podido encontrar este tipo de promociones desde este verano, cuando con anterioridad solían comprar billetes más baratos un mes antes.

Mostrar comentarios