Repsol sale del atasco y vuelve a producir petróleo en Libia

  • Mientras las tropas de la OTAN se repliegan de Libia, tras la muerte de Gadafi, las petroleras preparan sus maletas para volver a trabajar en los campos del petróleo. Repsol ya está producción, al igual que la italiana Eni, la francesa Total y la alemana Wintershall. 
Carmen Canfrán

Unos van y otros vienen en Libia. Mientras que las tropas desplegadas por todo el territorio del país están haciendo sus maletas, tras la muerte de Muamar el Gadafi, las compañías petroleras reanundan sus trabajos en la producción de petróleo en el país.

Una de las empresas que ya ha puesto en marcha su maquinaria es Repsol. La compañía española ha vuelto a bombear petróleo en el yacimiento ubicado en el Suroeste de Libia, en la zona de Ubari.

Esta área está protegida por los combatientes de las brigadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) en la ciudad de Zintan, en la región de las Montañas Occidentales.

Ahora la planta está generando más de 30.000 barriles de crudo al día, aunque la empresa espera elevar esa cifra en los próximos meses. Antes de que estallara la guerra, la producción alcanzaba los 40.000 barriles diarios.

El pasado 5 de marzo, la empresa paró las máquinas de producción ante la guerra que estalló en el país y ante la falta de seguridad decidió dejar en suspenso la actividad. Sus infraestructuras no han sido dañadas por el conflicto bélico y tampoco el sistema de distribución, según explica en un documento al que tuvo acceso lainformacion.com.   

Con este parte de guerra, la petrolera española estaba esperando que la situación en Libia se estabilizara para enviar cuanto antes a su equipo para volver a trabajar. Y ese momento después de seis meses y medio ha llegado.

¿Cuánto supone el negocio de Libia para la compañía? Antes del conflicto bélico, la producción en este país representó el 12% del total de producción en 2010, sin contar el negocio en Argentina. El beneficio neto se situó en 114 millones de dólares el año pasado.

Repercusiones en el precio del crudo

Repsol, que es la tercera petrolera de mayor producción en el país de Oriente Medio, no es la única que se ha vuelto a trabajar. La italiana Eni ya retomó la extracción y producción de petróleo hace un mes. Su negocio allí es igual que el que tiene la compañía española. También han vuelto al campo de trabajo la francesa Total y la alemana Wintershall.

Lo lógico sería que si la producción de barriles en Libia crece, habrá una mayor oferta de crudo en el mercado, por lo que podría producirse una rebaja en los precios. Este razonamiento parece no estar tan claro para los analistas.

Para empezar, Libia produce apenas el 2% del petróleo, lo que supone una cantidad pequeña respecto a las tasas que registran los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).  

Otra advertencia que hacen los analistas es que todavía Libia no es una zona segura, donde todavía reina una democracia. De hecho, se espera que ese proceso tarde más de lo previsto inicialmente ante una sociedad tan fragmentada en tribus. Esa inestabilidad mantiene las inversiones extranjeras al borde de la frontera para entrar. 

Mostrar comentarios