Restablecimiento de vuelos regulares Cuba-EEUU: ¿Qué cambiará?

  • El restablecimiento de las conexiones aéreas regulares entre Estados Unidos y Cuba, suspendidas hace más de 50 años, prevé la operación de hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, aunque los primeros no son esperados antes del verano boreal.

- Estados Unidos autoriza 110 vuelos regulares diarios, 20 a La Habana y 10 a otras nueve ciudades o polos turísticos de la isla: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

- Estos nuevos vuelos, autorizados pese al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, se sumarán a la veintena de vuelos chárter que conectan diariamente a los dos países desde que fueron autorizados en 1977.

- En ambos lados del Estrecho de Florida, los aspirantes a viajar esperan que el incremento de los vuelos alimente una competencia que abarate el precio de los boletos. Hoy se requieren por lo menos 400 dólares para comprar uno Miami-La Habana, ida y vuelta y esos precios aumentan con la duración de la estancia.

- Varias compañías ya han expresado su interés en algunos destinos de la isla, entre ellas American Airlines y JetBlue Airways (que ya operan vuelos chárter al país), así como Delta y United Airlines.

- Las compañías estadounidenses disponen de "15 días para presentar sus solicitudes si quieren operar vuelos a La Habana o a los otros nueve aeropuertos en cuestión", según el Departamento del Tesoro.

- También deberán recibir un permiso de las autoridades cubanas del transporte antes de iniciar los vuelos, que podrían comenzar a partir de este verano boreal.

- Las compañías cubanas deben obtener licencias de las autoridades estadounidenses, un proceso que podría dilatarse. "Nosotros no prevemos que los vuelos de Cuba hacia Estados Unidos comiencen en un futuro cercano", declaró el subsecretario adjunto de Estado para la Aviación y Asuntos Internacionales, Brandon Belford.

- Los estadounidenses que entren dentro de las 12 categorías en las que se permiten los viajes a Cuba (grupos religiosos, académicos, deportes, artes, periodistas, etc). En 2015, unos 160.000 estadounidenses viajaron a la isla (+57% con respecto a 2014), a raíz del histórico deshielo entre Washington y La Habana anunciado a finales de 2014.

- Los cubanos que se beneficien con una visita de turista, familiar, profesional o la emigración hacia Estados Unidos, entre 40.000 y 50.000 al año como promedio.

- La autorización de 10 nuevos vuelos al interior de la isla no implica necesariamente la multiplicación repentina de rutas, sobre todo hacia destinos menos atractivos como Manzanillo y Cienfuegos.

- En La Habana, el gigante brasileño de la construcción Odebrecht se encargó recientemente de los trabajos de ampliación de la terminal internacional del aeropuerto José Martí, lo que debe permitirle duplicar su capacidad.

bur-ag/rd/cb/yow

Mostrar comentarios