Retrasan la adjudicación de la filial francesa de Fagor

  • La adjudicación de FagorBrandt, la filial francesa del fabricante español de electrodomésticos Fagor, prevista para hoy, se retrasó hasta el próximo 13 de marzo para dar tiempo a que en España se resuelva la venta de las patentes del grupo, indicó a Efe una fuente sindical y confirmó la dirección.

París, 27 feb.- La adjudicación de FagorBrandt, la filial francesa del fabricante español de electrodomésticos Fagor, prevista para hoy, se retrasó hasta el próximo 13 de marzo para dar tiempo a que en España se resuelva la venta de las patentes del grupo, indicó a Efe una fuente sindical y confirmó la dirección.

El Tribunal de Comercio de Nanterre, a las afueras de París, que debe pronunciarse sobre las ofertas de compra de FagorBrandt, en suspensión de pagos desde noviembre pasado, decidió retrasar su decisión a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián se pronuncie sobre las patentes.

El grupo argelino Cevital, que ha presentado una oferta para mantener 1.200 de los 1.800 puestos de trabajo de la filial francesa de Fagor, condiciona la misma a quedarse con las marcas.

La justicia española ha admitido a trámite la venta de las marcas Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, por las que Cevital ha ofrecido 25 millones de euros.

Ante ello, su homólogo francés ha retrasado su decisión a la espera de que se resuelva el expediente en España.

Estas marcas pertenecen a la matriz española Fagor, pero estaban depositadas en la filial irlandesa del fabricante de electrodomésticos.

Es la segunda vez que el Tribunal de Comercio de Nanterre se da quince días suplementarios para pronunciarse sobre la adjudicación de FagorBrandt.

La oferta de Cevital es la más completa de todas las que se han presentado por la filial francesa de Fagor y propone quedarse con las plantas de Orleans, de producción de hornos, y Vendôme, de cocinas de gas y vitrocerámicas, además de las oficinas logísticas de Reuil y Cergy, a las afueras de París.

Sobre la mesa del administrador judicial figuran otras ofertas "pequeñas y poco fiables", según la fuente sindical.

De entre ellas destaca la presentada por Variance Technologie, que opta a las plantas de La Roche, dedicada a fabricar lavadoras y secadoras, y Aizenay, de microondas, y conservar algo menos de la mitad de los 440 trabajadores.

La dirección indicó en un comunicado que Variance está negociando con Cevital para convertirse en una subcontrata suya.

Agregó que ha aparecido un tercer candidato, la empresa NDC, para quedarse con la planta de Aizenay para transformarla en una factoría de desmontaje de automóviles.

"Este proyecto precisa de un acuerdo con el comprador principal de FagorBrandt para que se garantice la actividad y se permita su reconversión industrial", señaló.

Los sindicatos "siguen luchando para mejorar las ofertas y salvar el máximo posible de puestos de trabajo", indicó la fuente.

Entretanto, las plantas de FaborBrandt trabajan al ralentí y se verán obligadas a cerrar en pocos días puesto que se agotan sus materias primas y no tienen fondos para comprar más.

Mientras, los asalariados del grupo comienzan a dar signos de perder la paciencia y hoy se manifestaron a las puertas del Tribunal de Comercio de Nanterre y recibieron con gritos y empujones a los dirigentes de la empresa.

Mostrar comentarios