Reúnen casi un millón y medio de firmas para reformar la Ley del Tabaco

  • Iniciativa del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Más de 1.350.000 firmas a favor de reformar la actual Ley del Tabaco, con la principal intención de declarar libres de humo todos los lugares públicos cerrados de España, ha reunido hasta hoy el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Así lo informó hoy en rueda de prensa la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, quien explicó que las adhesiones y los testimonios se reunieron desde principios de año mediante la página web "www.porquenosotrosno.org".

Informó que entre las adhesiones figuran las de deportistas como Joseba Beloki y Martín Fiz; escritores como Sánchez Dragó, Toti Martínez de Lezea y Espido Freire; científicos como Rojas Marcos y Manuel Patarroyo; la cantante Sole Giménez, el actor Ángel Pardo y los presentadores de televisión Jorge Fernández y Jaime Cantizano.

“El objetivo es que los no fumadores y los trabajadores de la hostelería tengan garantizado convivir en un restaurante o discoteca sin exponerse al considerable riesgo que conlleva el tabaquismo pasivo”, declaró Planchuelo.

Con respecto al cambio de la norma, la presidenta del CNPT se mostró optimista y confiada en que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, cumpla con la promesa de reformar la Ley del Tabaco el 22 de junio de 2010 y de una vez por todas se libere de tabaco a todas las zonas públicas del país. “Aún no hemos leído ningún borrador de la ley, pero confiamos en que el cambio de dará”, expresó.

Recordó que la actual norma, en vigor desde enero de 2006, ha permitido reducir el número de fumadores y sobre todo ha erradicado el tabaco en los centros de trabajo. “Sin embargo, su punto débil son los lugares de ocio, dado que sólo exige preservar áreas para no fumadores en los locales de más de 100 metros cuadrados, que son la minoría”, sostuvo.

En la rueda de prensa también estuvo la representante de la Asociación Española contra el Cáncer y dinamizadora de la red de apoyos a la reforma de la ley, Jone Ojeda, quien explicó que muchos no fumadores tienen miedo de exigir a otra persona que apague su cigarrillo en un lugar público.

“El miedo lo deberíamos tener a seguir dejándonos manipular para que otros se enriquezcan a costa de la enfermedad y la muerte, a no tener el valor de defender nuestros derechos, a anteponer el qué pensarán a lo que realmente quiero. Miedo nos debería dar perder nuestro criterio y nuestra identidad de personas libres que la industria tabaquera, nunca el fumador, quiere que perdamos”, declaró.

Explicó que la página web donde se recopilan las adhesiones basa su nombre en una simple pregunta: ¿por qué nosotros no? “¿Por qué España no y otros países de Europa sí? Irlanda, Francia o Italia son países donde ya no se fuma en lugares públicos cerrados. De hecho, ya hay más de 212 millones de europeos que viven en una zona donde no se puede fumar en ningún espacio público cerrado. ¿Por qué nosotros no?”; recalcó.

Por su parte, el coordinador de la citada web, el médico Joseba Zabala, agradeció el apoyo de las personas que se han adherido y pidió a los españoles que se sigan sumando a la causa. “Estas adhesiones se las entregaremos al Ministerio de Sanidad en junio, para hacer más fuerte nuestro pedido de reforma de la ley”, precisó.

En la rueda de prensa, realizada en Madrid en el local de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, también estuvo la presentadora de televisión Mercedes Milá, quien se sumó a la exigencia de reformar la ley por el bien de todos los españoles. “Es algo obvio. Es algo urgente, que se tiene que hacer cuanto antes”, indicó.

Cabe precisar que en España mueren cada día seis fumadores pasivos, mientras que cada año pierden la vida más de 50 mil personas por causas relacionadas con el tabaco. Por ello, se estima que el 70% de los españoles demanda la reforma de la Ley del Tabaco, que incluya multas para quien la infrinja.

Mostrar comentarios