Romney atribuye a la "providencia" la diferencia de PIB entre Israel y la ANP

  • El virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, mencionó hoy en Jerusalén a la "providencia" y las diferencias culturales entre los factores que explican la diferencia de PIB por habitante entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Jerusalén, 30 jul.- El virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, mencionó hoy en Jerusalén a la "providencia" y las diferencias culturales entre los factores que explican la diferencia de PIB por habitante entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Cuando uno viene aquí y ve el PIB por habitante, por ejemplo, en Israel, de unos 21.000 dólares y lo compara con el de las zonas bajo control de la Autoridad Palestina, más bien de 10.000 dólares por habitante, uno se da cuenta de la tremenda diferencia de vitalidad económica", dijo en un acto en el que recaudó más de un millón de dólares, informó la edición digital del diario "The Jerusalem Post".

El candidato republicano, pendiente de ratificación por la convención del partido en agosto, hizo entonces una referencia literaria y citó el "poder de la cultura" y la perseverancia judía ante las dificultades a lo largo de la Historia para explicar los "logros del pueblo de esta nación".

"Estoy enormemente impresionado con la mano de la providencia, allá donde decide reflejarse, y con la grandeza del espíritu humano y en cómo quienes aspiran a la grandeza y tienen un objetivo por encima de ellos mismos son capaces de construir y lograr cosas que solo pueden hacer especies creadas a imagen y semejanza de Dios", declaró en su último acto antes de partir hacia Polonia.

Al evento, celebrado en un hotel de Jerusalén, asistieron 47 personas que habían pagado para ello la cantidad de 50.000 dólares por pareja.

Entre un 15 y un 20 por ciento de los presentes eran estadounidense-israelíes, señaló Marc Zell, copresidente de la asociación de apoyo a los republicanos en Israel.

Por ley solo pueden financiar a los candidatos quienes tengan pasaporte estadounidense o la Tarjeta Verde, que otorga residencia permanente, explicó.

Romney habló unos veinte minutos sobre la economía en su país y en Israel, a diferencia de ayer, en que el programa nuclear de Irán centró sus intervenciones y reuniones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

El aspirante republicano a la Presidencia estadounidense se sentó junto al magnate Sheldon Adelson, propietario del periódico gratuito israelí "Israel Hayom", que defiende las políticas del Gobierno de forma casi sistemática.

Adelson, considerado octavo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 25.000 millones de dólares, está proyectando un gigantesco complejo de ocio y casinos en España conocido como "Eurovegas".

Ayer, Romney declaró que Jerusalén es la "capital de Israel", un estatus declarado por el país pero no reconocido por la comunidad internacional, que mantiene sus embajadas en Tel Aviv.

También cargó, sin mencionarlo expresamente, contra la política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama: "El distanciamiento diplomático, que es público y crítico, envalentona a los adversarios de Israel".

Mostrar comentarios