Rsc. El fondo de pensiones del gobierno de noruega desinvirtió de 49 empresas en 2014


El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, uno de los mayores fondos de empleo públicos del mundo, llevó a cabo desinversiones en 49 empresas durante el pasado ejercicio de 2014, al no cumplir con su política de inversión socialmente responsable.
De acuerdo con el informe publicado este jueves, los gestores del fondo celebraron 2.641 encuentros con compañías, con el fin de darles la oportunidad para que comprendieran la política de inversión del fondo, así como hacerles ver cuáles son sus expectativas como propietarios de acciones.
"Nuestro objetivo con este informe es proporcionar una visión completa de las diferentes áreas que estamos trabajando y así aumentar la transparencia en la gestión del fondo", según Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.
En este sentido, el máximo responsable de la entidad noruega afirmó que “expresamos nuestras expectativas como un inversor y ejercemos la propiedad activa a través del voto y el compromiso con las empresas”.
Las cuestiones sociales y la gobernanza ambiental se integran en el proceso de inversión del fondo, lo que conlleva a ajustes en la cartera, y a su consideración en la toma de decisiones en determinados valores. Así, a lo largo de los últimos tres años el Fondo de Pensiones ha abandonado sus posiciones en 114 compañías.
De esta forma se llevan a cabo evaluaciones de riesgos de las empresas, de los sectores a los que pertenecen y de los países en los que operan. Para obtener una mejor comprensión de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la cartera de las empresas en las que existe una posición accionarial, se realizó un análisis de las emisiones de estas empresas en el año 2014. Esto reveló que la intensidad de emisión fue menor para las compañías en las que invierte el fondo, que para las que figuran en el índice de referencia establecido por el Ministerio de Hacienda del país nórdico.
Esta diferencia se debe principalmente a las inversiones del fondo en los materiales básicos, petróleo y gas y servicios públicos que tienen una intensidad de emisión más baja que las del citado ministerio.

Mostrar comentarios