Rsc. Extremadura constituye su consejo autonómico de responsabilidad social empresarial


La Junta de Extremadura ha constituido este miércoles el Consejo Autonómico de Responsabilidad Social Empresarial, que preside la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y aglutina a 26 integrantes, que representan a las administraciones públicas, empresarios, sindicatos, autónomos, ayuntamientos, asociaciones de personas con discapacidad y de consumidores de la comunidad, entre otros agentes sociales.
Se trata del primer consejo autonómico en la materia que se conforma en España, según han destacado la vicepresidenta momentos antes de comenzar la reunión de constitución, señalando que con este nuevo órgano se confirma que el Gobierno regional está “apostando definitivamente” por la potenciación de la responsabilidad social en la región.
Al respecto, Cristina Teniente ha destacado que se trata de “buscar el liderazgo colaborativo” y, por ello, el Consejo está integrado por representantes de la sociedad civil, con el objeto de crear un “órgano abierto y participativo” que impulse entre todos nuevas medidas para fomentar prácticas empresariales socialmente responsables.
“Tenemos que ser muy conscientes de los retos que tenemos a partir de ahora y no necesitamos solo más empresas, necesitamos mejores empresas”, ha argumentado la vicepresidenta, recalcando que la RSC “debe ser un sello” para el tejido empresarial de la comunidad y que hay que “estar muy sensibilizados” con el papel que juega las prácticas socialmente responsables, para dar “nuevas respuestas, e innovar “en lo económico y en lo social.
Por su parte, el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, que ha estado presente en la conformación de este Consejo, en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño, ha destacado que Extremadura ha sido pionera en muchas cuestiones relacionadas con esta materia y que vuelve a serlo con la creación del primer consejo regional del país, que junto al Consejo Estatal de RSE, según ha agregado, contribuirá a fomentar e incentivar prácticas socialmente responsables en todas las comunidades.
El Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura es un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, que fomentará las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos, prestando una atención especial a la singularidad de las pymes. Además, analizará el desarrollo de la responsabilidad empresarial en Extremadura, e informará sobre actuaciones en esta materia a las empresas y autónomos, entre otras labores.
Durante la constitución de este órgano, el director de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social Empresarial, Juan José Almagro, ha ofrecido la ponencia ‘Pasado, presente y futuro de la RSE. ¿Cuáles son los retos?.

Mostrar comentarios