Rsc. La relación de los fondos de pensiones con las empresas en las que invierten debe basarse en la confianza


Según los expertos reunidos por Spainsif la relación de los fondos de pensiones de empleados con las empresas en las que invierten, en inglés el proceso de 'engagement', debe de basarse en la confianza que genera el dialogo y la conversación.
Estos son algunos de los aspectos clave que han resaltado expertos internacionales de entidades tales como las británicas Eiris, el grupo canadiense Batirente, y los holandeses Sustainalytics, que han participado este martes en la jornada organizada por Spainsif.
Para Daniel Simard, coordinador general de Batirente, este proceso de diálogo es parte del análisis de los riesgos de las empresas en las que invierten los fondos de pensiones, y que se hace a través de una comunicación directa y constructiva, que concluirá en una conclusión o proposición accionarial.
Por su parte, Diederik Timmer, director General de Sustainalytics, señaló que es una oportunidad para los gestores de fondos como un servicio que se ofrece a los clientes, que comienzan a demandarlos en cuanto que los participes quieren ejercer sus derechos como propietarios de activos.
En cuanto al proceso y la forma de establecer la relación con las empresas, Timmer destacó que "no hay un café para todos" y enfatizó que existen dos modelos. Un primer modelo interno que se quede entre las dos partes, y un segundo modelo que se extiende al resto de grupos de interés de la compañía.
Al igual que Stephen Hine, director de Desarrollo de la Inversión Responsable de Eiris, este diálogo debe basarse sobre la confianza, identificando dentro de las empresas a aquellas personas que tengan capacidad de influir en la misma y que no siempre se encuentran en la dirección de relación con inversores o en los departamentos de responsabilidad social corporativa.
Todos han coincidido que los objetivos que deben marcarse deben ser de largo plazo, puesto que se pretende influir sobre la estrategia de las empresas, para lo cual hay que realizar un seguimiento y ofrecer alternativas, de manera que la relación sea constructiva.
Por último, también destacaron que se trata de un proceso de doble sentido, teniendo en cuenta que las empresas trasladando a las mismas que no es filantropía, sino que está relacionado con su línea de negocio. Así los objetivos tienen que ser específicos, medibles y relevantes.

Mostrar comentarios