Rsc. La unión europea abre una consulta pública para que la información financiera de las multinacionales sea “país por país”


La Unión Europea ha abierto una consulta pública con el fin de conocer la opinión de los distintos grupos de interés para que la información financiera de las multinacionales se realice bajo el concepto “país por país”.
Actualmente los estándares internacionales de contabilidad no requieren que las empresas con sede en algún país de la Unión tengan que desglosar su información financiera por cada uno de los países en los que opera en sus balances.
Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo campañas por parte de organizaciones sociales, y así como peticiones del Parlamento Europeo, para mejorar el gobierno corporativo de las empresas con el incremento de requerimientos de transparencia respecto a sus actividades en terceros países.
Estas peticiones se basan en la consideración de que una mayor transparencia financiera proporcionada a las distintas partes interesadas de las empresas contribuirá a una mejor información para poder valorar las actividades que llevan a cabo.
En respuesta a las iniciativas citadas, y después de escuchar y analizar las distintas aportaciones que se produzcan en esta consulta pública que finalizará el próximo 22 de diciembre, la Comisión Europea se ha comprometido a aprobar una comunicación sobre esta materia en septiembre de 2011.
La ley financiara aprobada por el Congreso de Estados Unidos el pasado mes de mayo incluía en su articulado la exigencia para las empresas extractivas que coticen el dicho mercado de publicar su información financiera “país por país”.

Mostrar comentarios