Rsc. Las empresas fracasan en la gestión de riesgos relacionados con el agua


Sólo una parte de las grandes empresas internacionales están gestionando adecuadamente los riesgos derivados de la escasez de recursos hídricos, las sequías y la contaminación del agua, según concluye una investigación de la agencia de análisis ambiental, social y de gobierno corporativo británica Eiris.
El informe muestra que un 54 por ciento de una muestra de 2.000 multinacionales analizadas están expuestas a riesgos relacionados con el agua, pero toman pocas o ninguna medida para mitigarlos. Sólo un 0,22 por ciento disponen de políticas, sistemas de gestión y mecanismos de reporte adecuados para afrontar estos riesgos.
De las compañías expuestas a los riesgos relacionados con el agua, sólo el 9,7 por ciento ha establecido objetivos a corto o largo plazo relacionados con el consumo de agua. De hecho, también sólo un 9,7 por ciento de ellas ha establecido objetivos relacionados con la calidad del agua.
El análisis también muestra algunas tendencias positivas como es que un 36 por ciento de las empresas al menos reconocen el agua como un aspecto que ha de tenerse en cuenta y un 22 por ciento demuestran que controlan y miden su consumo de agua.
Por último, los sectores que tienen una mayor dependencia de los recursos hídricos y muestran una gran exposición a estos riesgos son, según los expertos, el petrolero y extractivo, la minería, los generadores de energía eléctrica, las plantas de semi-conductores, las cadenas de producción a gran escala y la agricultura.

Mostrar comentarios