Rsc. Las legislaciones dificultan la valoración sobre el grado de respeto a los derechos humanos en el sector tecnológico


Como consecuencia los casos de espionaje por parte de las autoridades norteamericanas a las grandes empresas tecnológicas y la petición de datos para su procesamiento por parte de las organizaciones de inteligencia de diversos países, la Global Network Initiative (GNI) ha publicado un informe sobre el cumplimiento de los principios de libertad de expresión y privacidad por parte de Google, Yahoo y Microsoft.
En dicho documento, donde se asegura que los tres gigantes tecnológicos cumplen con los principios que trata de promover la iniciativa, se asegura que existen limitaciones para llevar a cabo evaluaciones independientes sobre estos aspectos ya que las leyes relacionadas con la seguridad nacional de los países prohíben a las compañías divulgar información sobre los requerimientos de las administraciones, por lo que se “necesita con urgencia una reforma significativa por parte de los gobiernos”.
El informe también establece como desafío para la implementación de los principios de la GNI los procesos de venta y adquisiciones empresariales, en el sentido de poder garantizar que los riesgos de derechos humanos estén integrados en el proceso de debida diligencia.
Por otra parte, también se asegura que las decisiones sobre si un contenido infringe los términos de servicio de una compañía al enfrentar restricciones gubernamentales deben estar sujetas a una revisión interna apropiada para garantizar que la compañía cumpla con los principios de la iniciativa.
Cada una de las tres compañías evaluadas han recibido una serie de recomendaciones individuales, pero a nivel general estas tienen que ver además de la mejora de la integración de los derechos humanos en los procesos de diligencia debida dentro de las ventas y compras de empresas, también se recomienda considerar el impacto del hardware en la libertad de expresión y la privacidad.
En relación con los informes se les pide una mejora en este tipo de información de manera que incluyan las peticiones de eliminación de contenidos o moderación, así como las razones de estas peticiones.
Además, también se recomienda que se revise el tipo de acceso de los empleados a los datos de los usuarios, así como una mejora en la formación del personal ejecutivo y de gestión en estas materias.

Mostrar comentarios