Rsc. Los expertos reclaman integrar el consejo de ética del fondo noruego de pensiones en el banco noruego


A princpios de año el Ministerio de Finanzas de Noruega encargó a un grupo de expertos liderados por Elroy Dimson, de la London Business School, la elaboración de un nuevo plan estratégico para el mayor fondo de pensiones del mundo, el Fondo Noruego de Pensiones. Diez meses después se han presentado sus recomendaciones entre las que figura que el actual Consejo de Ética del fondo se integre en el trabajo que actualmente lleva a cabo el Banco de Noruega.
De acuerdo con la información facilitada por el departamento del país escandinavo el Consejo de Estrategia también recomienda que las exclusiones y las estrategias de propiedad sean llevadas a cabo por dicha entidad financiera.
Para los expertos el propósito de la gestión de la Fondo Noruego de Pensiones es asegurar un buen rendimiento a largo plazo, con un nivel moderado de riesgo, y hacen hincapié en la transparencia y en la toma de conciencia ética en la gestión del mismo.
En el informe, el Consejo de Estrategia da recomendaciones sobre cómo el Ministerio de Finanzas puede fortalecer su esfuerzo como inversor responsable. Así, se señala que existe la necesidad de contar con unos Principios de Inversión Responsable. El Consejo destaca la importancia de la apertura de los principios y estrategias en el ejercicio de la propiedad, lo cual es importante para aclarar las expectativas de las empresas en las que invierte el fondo.
Además, pone de relieve que existe una laguna en el conocimiento sobre el impacto de las tendencias ambientales y sociales a largo plazo, y de las actividades de inversión responsable en sí mismos, en el valor de cartera de bienes en el largo plazo. Por esta razón, recomiendan que el Fondo fomente la investigación independiente en este ámbito.

Mostrar comentarios