Rsc. Los principios laborales y medioambientales avanzan más que la lucha contra la corrupción entre los firmantes del pacto mundial


Los principios laborales y medioambientales están avanzando más entre los firmantes de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas que aquellos relacionados con la lucha contra la corrupción y los derechos humanos.
Ésta es una de las principales conclusiones del informe presentado este martes en Nueva York por la Oficina Central de dicha iniciativa que analiza el grado de implantación de los 10 principios que promueve con una encuesta a casi 1.300 empresas.
Así, el 79 por ciento de las empresas indican que el Pacto Mundial ha tenido un impacto moderado en la promoción de la responsabilidad social en sus organizaciones, mientras que el 35% afirman que su participación es esencial en la promoción de normas y políticas internas en esta materia.
Por dimensión de las compañías son las empresas grandes las que más trabajan en todas las áreas del Pacto Mundial, frente a las pequeñas y medianas empresas.
De los diez principios, son los derechos humanos el área que menos se trabaja con menos de un 25 por ciento de empresas que afirman tener iniciativas de seguimiento y divulgación, seguida de la lucha contra la corrupción con un 30 por ciento.
Las cifras más altas de seguimiento son las referentes a derechos laborales y medioambiente, con un 40 y un 50 por ciento respectivamente.
Por otro lado, el 40 por ciento de las empresas que cotizan en bolsa afirma tener políticas de mejora en lo referente a derechos humanos, frente al 26 por ciento restante. El 80 por ciento de los participantes en el estudio dice tener políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades.
Por tipología, el 60 por ciento de las empresas públicas afirman que sus juntas nombran subcomités de responsabilidad social y auditan sus informes de sostenibilidad, frente al 40 por ciento de las empresas privadas.

Mostrar comentarios