Rsc. Los proveedores de eeuu, brasil, china e india, los peor preparados contra el cambio climático, según un estudio


La falta de preparación hace que las cadenas de suministro de Brasil, China, India y Estados Unidos sean más vulnerables a los riesgos climáticos que las de Europa y Japón. Aún así, los proveedores de China e India son los que más rentabilizan sus inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los que se muestran más dispuestos a colaborar con toda la cadena de valor, según un estudio elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Accenture.
El informe, titulado 'Sostenibilidad en cadenas de suministro: una comparativa por países-Informe 2014-2015 de CDP', analiza los riesgos y oportunidades que el cambio climático plantea a las cadenas de suministro en todo el mundo. Este nuevo estudio, que incluye también información procedente del informe mundial de riesgos de las Naciones Unidas, se basa en datos obtenidos de 3.396 empresas por encargo de 66 compradores multinacionales que trabajan con CDP para comprender y controlar mejor los efectos del medio ambiente sobre sus cadenas de suministro.
Entre las conclusiones del documento se destaca que los proveedores más sostenibles son los de Francia, Reino Unido, España y Alemania (por ese orden). Pese a estar relativamente poco expuestos a riesgos climáticos, estos proveedores han adoptado medidas de gran alcance.
Japón es el único país cuyos proveedores están bien preparados para responder a riesgos climáticos altos, ya que son conscientes de los elevados riesgos a los que están expuestos y han actuado en consecuencia. Los proveedores japoneses están a la cabeza en declaración de emisiones, definición de objetivos y gestión del riesgo climático.
Por el contrario, el estudio indica que los proveedores de China, Italia y Estados Unidos son vulnerables. Existe un claro desequilibrio entre los riesgos climáticos a los que están expuestos y las medidas adoptadas por los proveedores para hacer frente a la situación, lo que significa que el margen de mejora en estos países es muy amplio.
Brasil, Canadá e India tienen que hacer un esfuerzo mayor. El número de iniciativas de reducción de emisiones emprendidas por los proveedores de esos países que han participado en el estudio es inferior a la media global.
El énfasis en la colaboración y la rentabilidad de sus iniciativas de reducción de emisiones suponen una ventaja competitiva para China e India. Los proveedores de China e India son los que obtienen una mayor rentabilidad de las inversiones en términos de reducción de emisiones y ahorro monetario. Además, los proveedores de ambos mercados son los más proclives a colaborar con otras empresas de la cadena de valor para reducir el riesgo climático.

Mostrar comentarios