Rsc. Un tercio de los consejeros de las empresas cree que el buen gobierno en españa se puede regular más


Un tercio de los miembros de Consejos de Administración de las empresas españolas cotizadas considera que el modelo de Buen Gobierno español es susceptible de mayor regulación, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC).
Esta es una de las conclusiones del estudio presentado este martes por la mencionada consultora en Esade y que tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate en la comunidad interesada en el Gobierno Corporativo.
El socio y miembro de la Comisión Ejecutiva de PwC, Mario Lara, explicó que una de las tendencias que arroja el informe, es que se prefiere la separación de los cargos de presidente del Consejo y el CEO. Y es que, el 60% de los entrevistados considera que es mejor la separación ya que ésta permite un mayor balance entre unos y otros.
Asimismo, Lara destacó que “se percibe que habrá una mayor dedicación a la sostenibilidad del modelo de negocio y también a todo lo relacionado con la gestión de riesgos”.
Entre los puntos de mejora de los consejos de administración destacan, además de una mejor implantación del modelo de Buen Gobierno español, la necesidad de una mayor formación para los consejeros ya que en el 25% de las compañías encuestadas no existe, así como una mayor actividad de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ya que el 68% de las compañías le dedican a esta Comisión menos de 20 horas.
Por su parte, Luis Ferrándiz, Senior Advisor de la consultora, trató, entre otras cuestiones, la remuneración de los consejeros independientes, sobre lo que el informe dice que “el 62% de los consejeros de las compañías medianas ganan entre 50.000 y 150.000 euros al año”.
En lo que respecta a los criterios utilizados para fijar la retribución de los consejeros, el 58% de las sociedades marca un límite en lo que se refiere a los beneficios anuales y el 42%, una cantidad absoluta como límite para la retribución de todo el Consejo.
Sin embargo, en la práctica, el 97% de las compañías que tiene límite porcentual de beneficios, define para sus consejeros retribuciones en forma de honorarios fijos y/o dietas por reunión.

Mostrar comentarios