Rsc. Vodafone recibió en un año más de 48.000 peticiones de metadatos de las autoridades sobre sus usuarios


Vodafone ha recibido, entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo del presente año, un total de 24.212 peticiones legales de intercepciones de las comunicaciones, así como 48.679 solicitudes sobre los datos de comunicación (metadatos) de sus clientes por parte de las agencias de seguridad y autoridades españolas.
La operadora británica ha publicado su primer 'Law Enforcement Disclosure Report' que abarca 29 países, incluyendo Australia, Kenia y Fiji donde está presente junto con terceros, y en los cuales se ha recibido al menos una demanda legal por parte de las agencias de seguridad locales. Sin embargo, no se incluyen aquellos en lo que no se han producido tales demandas, ni aquellos territorios en donde habiendo presencia de la marca no se posee el control del operador.
El informe se centra en dos tipos de categorías de requerimientos, que representan la gran mayoría de todo este tipo de actividades, por un lado las interceptaciones legales y por otro lado el acceso a los datos de las comunicaciones. No están incluidos los datos estadísticos sobre el número de pedidos recibidos para bloquear o restringir el acceso a contenidos o servicios.
La compañía pone de manifiesto que cada vez que un dispositivo se conecta a la red trasmite una serie de pequeños paquetes de datos relacionados con las actividades del terminal, que se registran en los sistemas de las empresas responsables de la red. Estos metadatos se utilizan tanto desde el punto de vista de operativo para el establecimiento de las conexiones, como para la facturación por ejemplo.
Sin embargo, un análisis de los mismos puede relevar mucho acerca de los movimientos de un individuo y sus intereses, si además se tienen en cuenta los metadatos de otros asociados, y todo sin tener acceso al contenido real de sus comunicaciones. En muchos países, los organismos y las autoridades tienen facultades legales para ordenar a los operadores a revelar grandes volúmenes de este tipo de datos de las comunicaciones, según informa la compañía. Vodafone pone como caso la solicitud de información sobre determinados números para poder resolver un crimen.
La empresa británica pone de manifiesto que en un pequeño número de países, las agencias y autoridades tienen acceso directo a los datos almacenados en las comunicaciones de la red de los operadores. En esos países, las compañías no reciben ningún tipo de demanda puesto que tienen acceso permanente a las comunicaciones de los clientes a través de su propio vínculo directo.

Mostrar comentarios