RSF critica a Honduras por prohibir ejercer a un periodista de "Globo TV"

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy que las autoridades hondureñas hayan prohibido al periodista de "Globo TV" Julio Ernesto Alvarado ejercer su profesión, saltándose las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

París, 5 dic.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy que las autoridades hondureñas hayan prohibido al periodista de "Globo TV" Julio Ernesto Alvarado ejercer su profesión, saltándose las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Intentar notificar a Julio Ernesto Alvarado la prohibición de que ejerza su oficio de periodista en menosprecio de la decisión de la CIDH" que "constituye un agravio" a las "obligaciones internacionales" de Honduras, valoró RSF en un comunicado.

Para esa organización por la libertad de prensa, con sede en París, la decisión es "sintomática de un Estado propenso a censurar a los medios de comunicación críticos".

"Es imperativo que las autoridades hondureñas den marcha atrás en su decisión y otorguen al periodista las medidas cautelares solicitadas", agregó RSF, que rompió una lanza a favor de Ernesto Alvarado, acusado de haber difamado a Belinda Flores Mendoza, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La justicia hondureña prohibió al periodista ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información durante 16 meses por haber permitido que un catedrático de esa universidad denunciara en su programa "Mi Nación" supuestos actos de corrupción en la gestión de Flores Mendoza.

El pasado 5 de noviembre, la CIDH pidió a Honduras que suspendiera cautelarmente la ejecución de la sentencia dictada el 9 de diciembre 2013 por la Corte Suprema de Justicia y que no se impidiera que el periodista ejerciera su profesión "hasta que se pronunciaran sobre el fondo del caso", recordó RSF.

Esa organización subrayó que en Honduras "prevalece un clima de control de la información y de represión" donde "los medios de comunicación comunitarios y de oposición son los más afectados".

Honduras, que ocupa el puesto 129 de los 180 países que refleja la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, se ha convertido "en uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009", concluyó RSF.

Mostrar comentarios