RSF denuncia amenazas a un periodista que investigaba a los paramilitares

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy las amenazas telefónicas que ha recibido el periodista Paul Bacares, del canal público de Bogotá "Canal Capital", en las que en una grabación de tres minutos se escuchan sonidos de ametralladoras sobre un fondo musical.

París, 16 jul.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy las amenazas telefónicas que ha recibido el periodista Paul Bacares, del canal público de Bogotá "Canal Capital", en las que en una grabación de tres minutos se escuchan sonidos de ametralladoras sobre un fondo musical.

RSF ha recibido "con gran preocupación" una copia de la grabación y las considera una "advertencia" atribuida a los paramilitares colombianos, indicó la organización con sede en París.

"Los paramilitares colombianos, quienes se configuran como los probables autores de esta amenaza, siguen siendo la principal fuente de inseguridad para los periodistas del país, a veces considerados como 'objetivos militares'", señaló en un comunicado la organización por la libertad de prensa.

RSF solicitó que Baceres tenga "lo más pronto posible de una protección que esté a la altura de esta amenaza" e instó a las autoridades colombianas a efectuar un "estudio de seguridad" sobre sus colegas de "Canal Capital" que pueden "correr el mismo riesgo".

El periodista prepara un informe sobre la presencia paramilitar en el departamento de Boyacá en el que destaca "la capacidad de infiltración de estos grupos armados dentro de la economía legal y sus vínculos con los grupos políticos locales u otras figuras públicas", detalló RSF.

"Este aspecto del reportaje es, sin duda, el principal motivo de la amenaza contra el periodista", agregó la organización, que se ofreció a difundir el contenido del informe en caso de que se produzca una "obstrucción a su difusión".

Mostrar comentarios