RSF denuncia la "preocupante situación" que afecta a la prensa paraguaya

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy, con ocasión de la celebración del Día del Periodista Paraguayo, la "cada vez más preocupante situación" que viven los periodistas y la libertad de información en ese país, así como la impunidad que rodea a algunos de los crímenes contra la prensa.

París, 26 abr.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy, con ocasión de la celebración del Día del Periodista Paraguayo, la "cada vez más preocupante situación" que viven los periodistas y la libertad de información en ese país, así como la impunidad que rodea a algunos de los crímenes contra la prensa.

El último ejemplo de ello, según la ONG, ha sido el asesinato este jueves del fotógrafo Carlos Artaza, que trabajaba para la Gobernación del departamento de Amambay, región fronteriza entre Paraguay y Brasil donde este año también fue asesinado Marcelino Vázquez, director de una emisora radiofónica.

"El Día del Periodista Paraguayo (...) estará marcado con el signo del duelo", señaló Reporteros, que dijo que Artaza fue atacado la noche del 24 de abril cuando regresaba de una caravana de celebración por la victoria del nuevo gobernador de Amambay, Pedro González.

Un corresponsal de un medio nacional explicó a RSF que el fotógrafo había "dado a conocer en las redes sociales el enfrentamiento" entre González y Roberto Acevedo, ambos del conservador Partido Liberal Radical Auténtico, y especuló con que ese hecho haya podido costarle la vida.

"Este asesinato ocurre en medio de un clima denso para los periodistas, en el que las tensiones políticas locales se suman a la amenaza permanente de los cárteles de la droga", señaló RSF, para quien "el ambiente observado estos últimos días en Amambay traduce al extremo una situación nacional cada vez más preocupante" para la prensa.

A modo de ejemplo, añadió que el corresponsal Cándido Figueredo, que ya dispone de protección, recibió amenazas de muerte en su teléfono móvil por informar sobre el atentado contra Artaza, en las que se le decía que iba a ser "el próximo".

Reporteros insistió en que "el mantenimiento del Estado de Derecho, ya de por sí frágil, depende también de la suerte de los periodistas", y recordó que la campaña de las elecciones generales, celebradas el pasado 21 de abril y en las que Horacio Cartes resultó vencedor, estuvo marcada por "amenazas e intimidaciones".

La organización se sirvió además de la celebración del día del periodista, que homenajea a la profesión, para recordar la "cruel" impunidad que rodea la muerte del director de radio Santiago Laguizamón, asesinado en 1991.

Mostrar comentarios