RSF pide a los candidatos chilenos democracia para los medios

  • Reporteros Sin Fronteras pidió hoy a los candidatos a la presidencia chilena que se comprometan a democratizar el espacio mediático y revisen la concentración de medios existente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 15 nov.- Reporteros Sin Fronteras pidió hoy a los candidatos a la presidencia chilena que se comprometan a democratizar el espacio mediático y revisen la concentración de medios existente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"A diferencia de otros países cercanos como Argentina o Uruguay, Chile nunca ha cuestionado el marco de regulación establecido bajo la dictadura militar (1973-1990)", sostuvo la organización en un comunicado difundido hoy en Santiago.

Y agregó que "en los 23 años que han pasado desde que el país retornó a la democracia, los gobiernos de la Concertación por la Democracia -entre ellos el de Michelle Bachelet- nunca han reformado este sistema de concentración privada que se opone, por su esencia, al pluralismo".

A juicio de Reporteros Sin Fronteras (RSF), "es urgente que se ponga fin a los mecanismos que permiten que este sistema subsista".

El primero de ellos -agregó- tiene que ver con el gasto publicitario del Gobierno destinado a la prensa escrita, "del cual sólo se benefician los dos grupos nacionales dominantes: El Mercurio y Copesa, que poseen 95 % de las publicaciones".

Y el segundo está relacionado con la Ley General de Telecomunicaciones adoptada en 1982 bajo el régimen de Pinochet, que prevé penas de prisión en caso de "operar servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad respectiva" (radiodifusión ilegal).

"Esta legislación ha convertido al espacio audiovisual en un verdadero coto privado, en detrimento de las pequeñas radios o televisoras independientes o comunitarias que esperan desde hace años su regularización", sostiene la ONG.

La organización no gubernamental que vela por los derechos de los periodistas y la libertad de expresión llama también a que se cumpla el acuerdo establecido en 2012 entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las radiodifusoras para desconcentrar la propiedad de emisoras que actualmente existe.

"La cesión o reasignación de frecuencias debe llevarse a cabo desde ahora, incluso si el consorcio Iberoamericana Radio Chile (propiedad del grupo español Prisa), que posee el 60 % de las frecuencias, se niega a cumplir dicho acuerdo", agrega RSF.

Las recomendaciones de Reporteros Sin Fronteras, que incluyen la despenalización de los delitos de prensa, se presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que revisará el caso chileno en la próxima sesión del Examen Periódico Universal.

La organización precisa que la petición se dirige con más énfasis a las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, que aparecen en primero y segundo lugar, respectivamente, en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios del próximo domingo.

Mostrar comentarios