RSF preocupado por "disparo" de violencia contra periodistas en México

  • Reporteros Sin Fronteras dijo este viernes que está "muy preocupado" por el "disparo" de la violencia contra periodistas en México tras el reciente asesinato de dos comunicadores en Oaxaca (sur), que confirman que el país es uno de los más peligrosos del mundo para la profesión.

"Es imperativo que el gobierno mexicano ponga en marcha mecanismos de protección eficaces para garantizar la seguridad de los periodistas", pidió la ONG con sede en París en un comunicado.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordó que el pasado 21 de enero Marcos Hernández Bautista, de 38 años y corresponsal del periódico Noticias Voz e Imagen, fue asesinado de un balazo en la cabeza en el municipio de Santiago Jalmitepec.

Además, dijo que otro periodista, Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial, fue asesinado a balazos en la ciudad de Santiago Laollaga el 22 de enero.

RSF lamentó que las autoridades judiciales de Oaxaca no tengan por el momento "ninguna pista concreta que permita identificar a los responsables" de los crímenes.

"La mezcla: violencia/corrupción/impunidad hace de México un país catastrófico para la práctica del periodismo", manifestó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas.

Y "una vez más hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la protección de los periodistas y pedimos que estos dos asesinatos se esclarezcan", añadió.

Oaxaca es, junto con el vecino estado de Veracruz, el más violento y peligroso para la práctica del periodismo en México, según la ONG.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

El año pasado fueron asesinados en el país ocho periodistas, según la ONG, que estima que desde el año 2000, un total de 89 reporteros fueron asesinados y 17 están desaparecidos.

csc/yo/ll

Mostrar comentarios