RTVV podría entrar en quiebra técnica y la dirección se sube 38.000 de euros el sueldo

  • Valencia.- El grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) incrementó su deuda en 48,1 millones de euros durante 2009, lo que podría llevar a la "quiebra técnica" a la radio y la televisión autonómicas, a pesar de que sus directores aumentaron sus salarios ese mismo ejercicio en 23.000 y 38.000 euros, respectivamente.

Valencia.- El grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) incrementó su deuda en 48,1 millones de euros durante 2009, lo que podría llevar a la "quiebra técnica" a la radio y la televisión autonómicas, a pesar de que sus directores aumentaron sus salarios ese mismo ejercicio en 23.000 y 38.000 euros, respectivamente.

Así lo ha asegurado hoy el consejero socialista en RTVV, Miguel Mazón, tras conocer el informe de auditoría de Ernst&Young recogido en la Cuenta General de 2009 de la Generalitat, y que mañana debatirá el Consejo de Administración del ente.

Mazón ha alertado de que la "grave situación patrimonial" de la televisión y la radio públicas las ha llevado a la "quiebra técnica", mientras que sus directivos han aumentado sus salarios "sin ninguna justificación".

Los fondos propios de TVV y de la radio autonómica son negativos, debido a su "grave desequilibrio patrimonial", lo que podría llevarles a una "situación de quiebra técnica", ha asegurado el socialista.

Las cuentas auditadas reflejan "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del ente público y sus sociedades, excepto por los efectos de cualquier ajuste que pudiera ser necesario" si la capacidad de la Generalitat para seguir prestando apoyo financiero a RTVV se ve amenazada, alerta Mazón.

El socialista ha criticado que las políticas de ajuste económico llevadas a cabo en las empresas del grupo "brillan por su ausencia", a pesar de la caída de la cifra de negocio en las sociedades, de forma "dramática" en el caso de TVV.

Mazón ha denunciado que, a pesar de esta situación, los gastos de personal han aumentado, especialmente las retribuciones de los directivos de la televisión y la radio autonómicas, en 38.254 y 23.410 euros, respectivamente.

Así, la dirección de la televisión autonómica valenciana tenía asignado un sueldo en 2008 de 80.268 euros, que ascendió a 118.522 un año después, mientras que el director de la radio autonómica valenciana pasó de cobrar 74.284 euros en 2008 a los 97.694 euros en 2009.

En opinión del consejero socialista, "personas que han sido capaces de gestionar y generar un déficit como éste deberían abandonar la dirección".

Estas políticas han llevado al grupo de RTVV a registrar unas pérdidas globales en 2009 de 278,9 millones de euros, la mayor parte de ellos concentrados en la televisión autonómica, donde las pérdidas han alcanzado los 175,2 millones de euros.

Por su parte, el ente y la radio pública valenciana han perdido 93,5 y 10 millones de euros cada una durante el pasado ejercicio.

El socialista considera que "las aportaciones de la Generalitat han sido insuficientes para reequilibrar la situación patrimonial del grupo", lo que ha llevado al ente a recurrir a operaciones de crédito.

Con ello, la deuda del grupo ha aumentado hasta los 48,1 millones de euros, al pasar de los 1.051 millones de euros en 2008 a 1.099 el pasado ejercicio.

Mazón ha recordado que en RTVV trabajan 1.850 personas, 1.400 de ellas en la televisión, lo que explica, a su juicio, el incremento de la deuda en el ente.

Finalmente, el consejero del PSPV ha exigido al Consell que, "de una vez por todas", aplique el modelo de financiación de RTVV que prevé la Ley de Presupuestos de la Generalitat y asuma la carga de la deuda del ente y la deuda acumulada.

Además, considera "imprescindible" la puesta en marcha "de verdad" de un Plan de viabilidad "eficaz" para RTVV y sus sociedades, ya que "sólo así podrá alcanzarse, con un gasto razonable, una televisión pública y de calidad para todos los valencianos".

Mostrar comentarios