Ryanair recomienda a Dublín que venda sus acciones en Aer Lingus

  • El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, pidió hoy al Gobierno de Dublín que "no pierda el tiempo" y acepte la oferta de compra presentada por el grupo de aviación británico-español IAG para hacerse con Aer Lingus.

Dublín, 2 feb.- El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, pidió hoy al Gobierno de Dublín que "no pierda el tiempo" y acepte la oferta de compra presentada por el grupo de aviación británico-español IAG para hacerse con Aer Lingus.

O'Leary recomendó al Gobierno que venda la participación del 25 % que aún mantiene en la antigua aerolínea de bandera nacional, cuyas acciones IAG ha valorado en 2,55 euros cada una, lo que incluye un precio de 2,50 euros más un dividendo de 0,05 y fija el importe total de su oferta en unos 1.360 millones de euros.

"Sabemos desde hace tiempo ya que Aer Lingus no seguirá siendo independiente en el futuro. Solo queda saber a qué empresa matriz o grupo se unirá", explicó el directivo de Ryanair, que también participa en la aerolínea con un 30 %.

El Ejecutivo irlandés ha formado un comité parlamentario para estudiar la situación, aunque ha reiterado que IAG, que integra a British Airways y las españolas Iberia y Vueling, debe garantizar, entre otros, el mantenimiento de la plantilla de Aer Lingus y las conexiones directas entre la isla y Europa y Estados Unidos.

Para IAG, dirigida por el irlandés Willie Walsh -antiguo jefe de Aer Lingus-, uno de los mayores atractivos serían los "slots" -espacios para aterrizajes y despegues- que la compañía mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

Las 23 parejas (aterrizaje y despegue) de "slots" que tiene Aer Lingus en Heathrow están valoradas en unos 30 millones de libras cada una (40 millones de euros) y la convierten en la cuarta aerolínea con más tránsito en esas instalaciones, después de British Airways, Lufthansa y Virgin Atlantic.

Sin embargo, O'Leary calificó hoy la preocupación de Dublín por esos "slots" de "histerismo sinsentido" ya que, dijo, un gran número de pasajeros transitan hoy en día por aeropuertos europeos regionales.

El directivo también aseguró que el modelo de negocio de Ryanair es mejor que el de Aer Lingus, que, según él, "no ha contribuido al crecimiento económico" de Irlanda en los últimos años.

"La preocupación del Gobierno irlandés debe ser velar por los intereses a largo plazo de Irlanda. Personalmente, todavía creo que Aer Lingus debe formar parte de un gran grupo irlandés, pero no he sido capaz de persuadir al Gobierno, así que habrá que aceptar la situación", dijo O'Leary.

Ryanair ha tratado en el pasado de hacerse con el 100 % de las acciones de Aer Lingus, si bien la Comisión Europea (CE) prohibió en febrero de 2013 ese movimiento para evitar que se produjera una situación de monopolio en rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal.

En 2007, Bruselas ya había vetado el primer intento de compra de Aer Lingus por Ryanair, una decisión que avaló más tarde el Tribunal de Justicia de la UE.

La última oferta de compra de Aer Lingus por Ryanair fue de 694 millones de euros.

"Si no quieres que pertenezca a Ryanair, ¿A quién quieres que pertenezca? En vez de todo este sinsentido, el Gobierno debería adoptar una visón a largo plazo más inteligente sobre Aer Lingus y olvidar este histerismo tonto sobre las conexiones", recalcó O'Leary.

Respecto a su posición sobre la propuesta de IAG, O'Leary volvió a recalcar que no se pronunciará al respecto hasta que "haya una oferta firme" sobre la mesa.

Mostrar comentarios