Ryanair reitera su rechazo al incremento de tasas aeroportuarias

  • La aerolínea de bajo coste Ryanair considera insuficiente la rebaja en el incremento de tasas anunciada hoy por AENA para el periodo 2014-2018 y ha amenazado con efectuar "recortes de capacidad" en España.

Madrid, 23 may.- La aerolínea de bajo coste Ryanair considera insuficiente la rebaja en el incremento de tasas anunciada hoy por AENA para el periodo 2014-2018 y ha amenazado con efectuar "recortes de capacidad" en España.

En un comunicado difundido hoy, Ryanair advierte de que la subida de tasas "acelerará el descenso de pasajeros y causará daños mayores a la industria turística en España".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy un acuerdo con las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España) por el que no aplicará a las tasas aeroportuarias el incremento del IPC más cinco puntos porcentuales que se le permite legalmente para recuperar los costes.

En su lugar, la subida será del IPC más un punto en 2014, del IPC más 3 puntos en 2015 y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos.

Ryanair es la única de las principales aerolíneas que operan en España que no ha suscrito el acuerdo.

Su presidente, Michael O'Leary, había ofrecido al gestor aeroportuario español aumentar el tráfico aéreo en cinco millones de pasajeros al año a partir de 2014, si rebajaba las tasas.

Ahora la aerolínea irlandesa "lamenta" que AENA haya rechazado una propuesta que, según afirman, habría generado anualmente 5.000 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en ingresos turísticos.

El declive, según Ryanair, será "inevitable" como consecuencia de los "mayores recortes de capacidad que Ryanair efectuará en los aeropuertos españoles mientras que sigue creciendo en otros aeropuertos europeos que ofrecen precios más competitivos".

Mostrar comentarios