S&P mantiene la calificación "BBB" con tendencia "negativa" a Italia

  • La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) confirmó hoy la nota "BBB" con tendencia "negativa" a Italia, como consecuencia, según explicó en un comunicado, de las débiles perspectivas de crecimiento de su economía.

Roma, 6 jun.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) confirmó hoy la nota "BBB" con tendencia "negativa" a Italia, como consecuencia, según explicó en un comunicado, de las débiles perspectivas de crecimiento de su economía.

"Las perspectivas de crecimiento de la economía italiana continúan siendo débiles (...) El modesto crecimiento previsto es consecuencia de los inciertos progresos de las medidas presentadas por los tres últimos Gobiernos", explicó en la nota S&P.

Además, la agencia de calificación alertó de que se da un 33 % de posibilidades de que entre este año y el próximo la calificación de la economía italiana sea revisada a la baja.

Sobre su decisión de mantener las previsiones en tendencia negativa, la agencia estadounidense señaló que podría llegar a quitar el "aprobado" (BBB) a Italia en el caso de que el Gobierno no sea capaz de poner en práctica medidas en materia fiscal, abordar la rigidez del Estado y atajar su endeudamiento.

Por otro lado, S&P indicó que elevarían la calificación de Italia a "estable" (BBB+) siempre y cuando el Gobierno, liderado hoy por Matteo Renzi, implemente reformas estructurales en materia laboral y productiva, entre otras, para llevar a Italia a un mayor nivel de crecimiento.

Asimismo, subirán la nota a Italia si se esfuerza en reducir su deuda, mediante la venta de sus numerosos activos o con la privatización de algunos de sus servicios.

Sobre las medidas en pro de la contención del gasto público y la reducción del peso del Estado anunciadas en los últimos meses por Renzi, S&P se decantó por la "cautela" dado que, a su juicio, aún se desconoce cuándo serán puestas en marcha.

Mostrar comentarios