Sagunto celebra de nuevo la suelta de patos aunque éstos habrán de devolverse

  • Los participantes en la suelta de patos de Puerto de Sagunto (Valencia), que se celebrará el próximo día 15, recibirán formación este año para coger el animal sin causarle daño, y tendrán que acreditarse para poder participar y devolver el ave una vez sacado del agua.

Valencia, 10 ago.- Los participantes en la suelta de patos de Puerto de Sagunto (Valencia), que se celebrará el próximo día 15, recibirán formación este año para coger el animal sin causarle daño, y tendrán que acreditarse para poder participar y devolver el ave una vez sacado del agua.

Estas son las principales novedades de esta actividad para este año, que recupera una tradición de hace 62 años y que no se celebra como tal desde el año 2007, según han informado a EFE el concejal de Fiestas de Sagunto, José Luis Martí, y el presidente de la Federación de Peñas, José Vicente Bosque.

Los patos no se lanzarán al agua sino que se depositarán para evitar sufrimiento a los animales, lo que modifica esta tradición que fue denunciada por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, a la que en 2006 una sentencia judicial dio la razón.

La Federación de Peñas, organizadora de los festejos municipales, ha ido introduciendo mejoras para conseguir la autorización que permitiera la celebración de la actividad, como la formación, que ofrecerá un veterinario a las personas que se acrediten como participantes, un máximo de 250.

El veterinario les explicará la manera de coger el ave para no hacerle daño y sus partes más frágiles. "Es una formación de media hora o tres cuartos, sencilla", según Bosque.

La Federación adquirirá 150 patos para la celebración, que después se devolverán a la granja de origen, otra de las variaciones del festejo ya que anteriormente a la prohibición el pato se lo quedaba el participante que lograba cogerlo.

La suelta de patos podrá celebrarse este año con motivo de la modificación de la Ley de Espectáculos, por la que un ayuntamiento puede conceder autorización para actividades recreativas organizadas dentro de las fiestas patronales, ha indicado el concejal.

La junta de gobierno aprobó las normas por las que se regirá esta fiesta, que pretende conjugar la tradición y el respeto por los animales, según Martí.

El Ayuntamiento prevé sanciones a aquellos que no respeten las normas, por cuyo cumplimiento velará la Federación de Peñas.

La suelta de patos se enmarca en una actividad denominada "las cucañas marítimas", que incluye también una travesía a nado y el cruce de un palo enjabonado.

Además de los patos, en el agua habrá unos 250 balones que los participantes canjearán por premios como un televisor de plasma y una cámara de fotos y de vídeo, premios en los que la Federación ha invertido cerca de 6.000 euros.

Mostrar comentarios