Salamanca tendrá puerto seco de Leixoes que se presenta fachada al Atlántico

  • La empresa pública Zaldesa (Zona de Actividades Logísticas de Salamanca) ha firmado hoy que la capital salmantina se convierta en el puerto seco de Leixoes, en Oporto (Portugal), y su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, la presenta como principal "fachada al Atlántico".

Salamanca, 9 jul.- La empresa pública Zaldesa (Zona de Actividades Logísticas de Salamanca) ha firmado hoy que la capital salmantina se convierta en el puerto seco de Leixoes, en Oporto (Portugal), y su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, la presenta como principal "fachada al Atlántico".

En la rubrica del acuerdo, el alcalde de Salamanca ha señalado que "beneficiará a las dos partes", ya que a partir de ahora "se ganarán recursos y serán más fuertes" Salamanca y el puerto de Leixoes.

El acuerdo redundará en la presencia de las dos partes en ambos lados de la frontera, esto es, Zaldesa tendrá una nave de 4.500 metros cuadrados en la plataforma logística que se está construyendo en Oporto y Leixoes tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados en la plataforma que Salamanca tiene a las afueras de la capital.

Según Alfonso Fernández Mañueco, este acuerdo es "único" en la península Ibérica ya que es "la primera vez que un puerto no español forma parte del capital social de una plataforma del interior", refiriéndose a que Leixoes será accionista de Zaldesa.

En el acto oficial, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, el alcalde ha recordado que el puerto de Leixoes tiene un tráfico de 16,6 millones de toneladas anuales, con exportación a 180 países y con 633.000 contenedores movidos al año.

Este aspecto ha sido ampliado por el presidente del puerto de Leixoes, Emilio Brogueira, quien ha destacado que "es el área de trabajo más importante entre Galicia y Lisboa".

También ha añadido que es el puerto "más importante de Portugal en cuanto al número de contenedores que se mueven al año y el principal puerto exportador portugués, con un crecimiento del 25 por ciento en el último año". EFECOM

1010946

Mostrar comentarios